Política

Sánchez se reúne en Berlín con Antonio Costa y Olaf Scholz para desbloquear el MidCat ante el rechazo de Macron

Los tres mandatarios han coincido en la importancia de buscar alternativas que garanticen el suministro energético y harán un "seguimiento conjunto" sobre este asunto

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el canciller alemán, Olaf Scholz, y el primer ministro portugués, Antonio Costa / Borja Puig de la Bellacasa EFE

Berlín

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido este viernes en Berlín con el canciller alemán, Olaf Scholz, y con el primer ministro portugués, Antonio Costa. Los tres mandatarios han coincidido en la importancia de diversificar el suministro energético para garantizar así su seguridad.

En este sentido, han abordado la necesidad de agilizar la construcción de interconectores energéticos, según un comunicado conjunto difundido al término del encuentro.

Más información

Ninguno de los tres líderes ha hecho declaraciones tras la reunión, aunque Sánchez ha respondido con un "muy bien" a la pregunta de algunos medios españoles sobre cómo había ido el encuentro cuando entraba a la cena de líderes del Partido Socialista Europeo, cuyo encuentro se celebra en Berlín.

Un MidCat que pueda llevar "hidrógeno verde"

Aunque el documento no menciona de forma explícita el gasoducto MidCat, que los tres líderes consideran clave para la seguridad energética europea, sí que hizo referencia a "corredores de gas aptos para transportar hidrógeno verde".

El proyecto MidCat, que conectaría la Península Ibérica con el norte de Europa a través de Francia para transportar gas del Magreb, cuenta con el rechazo del presidente galo, Emmauel Macron, que argumenta que no es rentable y que es necesario apostar por las energías verdes.

No obstante, tanto Scholz como Sánchez han afirmado en repetidas ocasiones que el gasoducto, además de tener una importancia estratégica, permitiría en un futuro el transporte de hidrógeno verde.

Los tres líderes, que se prevé que traten el asunto del MidCat en el próximo Consejo Europeo, que se celebra en Bruselas los días 20 y 21 de octubre, han acordado realizar un "seguimiento conjunto" de esta cuestión.

Sánchez, Scholz y Costa coinciden también en la necesidad de dar respuestas europeas "comunes y urgentes" a los retos vinculados a los altos precios de la energía.

Los tres señalaron que la independencia de los combustibles fósiles no solo permitirá combatir el cambio climático y agilizar la transición energética hacia una economía libre de emisiones, sino que también contribuye a garantizar la seguridad de la Unión Europea.

En este sentido, han apuntado a la importancia del Pacto Verde Europeo, la hoja de ruta para alcanzar la neutralidad climática en 2050.

Los tres mandatarios, además, han hablado sobre la "guerra de agresión" de Rusia contra Ucrania, una cuestión que también estará en el foco de la próxima reunión del Consejo Europeo, y han reafirmado su "inquebrantable apoyo" a Kiev "durante el tiempo que sea necesario".

Sánchez y Costa acudieron a Berlín con la ocasión del Congreso del Partido Socialista Europeo, en que se dan cita 33 partidos europeos de la familia socialista y socialdemócrata y que este viernes ha elegido a su nuevo presidente, el exprimer ministro sueco Stefan Löfven.

"Ah, ¿que ya lo ha dicho?": el momento 'tierra trágame' de Sánchez por culpa de Macron
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00