Internacional

La ONU denuncia que las tropas rusas usan la violación como arma de guerra

La representante especial de la organización ha apuntado que se han documentado más de 100 casos de agresiones sexuales desde que comenzó la guerra

Soldados rusos en Moscú / ALEXANDER NEMENOV

Madrid

Pramila Patten, representante especial de la ONU para la violencia sexual, nombrada por António Guterres ha asegurado una entrevista concedida a la agencia 'AFP' que los rusos utilizan la violencia sexual para deshumanizar a las víctimas y como parte de una estrategia militar.

Más información

"Cuando las mujeres son retenidas durante días y violadas, cuando empiezas a violar a niños y a hombres, cuando ves mutilaciones genitales, cuando escuchas testimonios de mujeres sobre como los soldados rusos van equipados con viagra, eso realmente se engloba en una estrategia militar para deshumanizar a las víctimas", apuntó la representante del organismo humanitario internacional, que han documentado más de 100 casos de agresiones sexuales desde que comenzó la guerra.

Los primeros casos se denunciaron apenas días después del inicio de la invasión y están recogidos en un informe con testimonios de víctimas que van desde cuatro a 82 años. La mayoría de las víctimas son niñas, pero también hay hombres y niños. "Hay muchos casos de violencia sexual contra los niños, a quienes violan, torturan y mantienen secuestrados", y aunque impactantes, la cifra de casos que se conocen, solo son la punta de un iceberg mucho mayor.

"Es francamente difícil elaborar estadísticas fiables durante un conflicto que está en activo y los números nunca reflejaran la realidad en su totalidad porque la violencia sexual es un crimen silencioso, que muchas veces no se denuncia", añadió.

Patten anima a las víctimas a denunciar para terminar con la violencia sexual

Pramila Patten afirma que su lucha contra la violencia sexual es una batalla contra la impunidad y que por eso fue a Ucrania en mayo: para enviar un mensaje contundente a todas las víctimas y decirles que están con ellas animándolas a denunciar. También es un mensaje a los violadores, el mundo los está mirando y violar a una mujer, niña, hombre o niño, no quedará impune.

La guerra en Ucrania ha marcado un punto de no retorno respecto a la actitud del mundo. "Existe ahora una voluntad política para luchar contra la impunidad y hay consecuencias en el hecho de que las violaciones están siendo utilizadas como táctica terrorista. ¿Por qué ahora? ¿Quizás porque lo que esta ocurriendo lo hace en el corazón de Europa? Quizás, puede ser eso. Pero la representante de la ONU saca algo positivo de todo esto: el hecho de que haya esta atención sobre la violencia sexual vinculada a los conflictos es positivo y se deje de tratar el asunto como inabordable, o daños colaterales o incluso un tema cultural.

Patten también mostró su preocupación por el riesgo de tráfico de personas, algunos de los que se fueron de Ucrania son muy vulnerables, objetivo de predadores que trafican con personas, porque esos piratas han convertido el tráfico de personas, en una gran crisis.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00