Salud y bienestar

Estas son las cinco prácticas a evitar si quieres disfrutar de un cerebro sano durante toda la vida, según un neurocirujano

El neurocirujano lleva más de 20 años trabajando en un hospital

Un hombre salta al agua de cabeza. / FilippoBacci

El doctor Brian Hoeflinger es un neurocirujano que, además de trabajar en un hospital de Toledo (Ohio), también se dedica a educar a las nuevas generaciones en el universo de la neurociencia. Así lo explica en su cuenta de TikTok, donde ha ganado cierta reputación después de compartir todo tipo de vídeos que acercan la neurociencia al público general. En uno de estos últimos vídeos, el doctor ha hablado acerca de las diferentes prácticas a evitar para disfrutar de un cerebro sano durante toda la vida. Un vídeo que ha ganado gran relevancia en la famosa red social, pues atesora más de un millón de visitas de personas en todo el mundo.

Más información

Después de trabajar como neurocirujano durante 23 años, el doctor recomienda no beber alcohol en exceso por el daño que este puede hacerle a nuestro cerebro: "Probablemente una de las cosas más comunes que veo con las lesiones cerebrales y las lesiones de la columna vertebral tienen que ver con personas que han estado bebiendo en exceso". Todo ello porque, tal y como indica el médico, pueden acabar sufriendo un accidente automovilístico, caerse por las escaleras o terminar ahogándose. Una serie de contratiempos que puede tener graves consecuencias para nuestro cerebro.

Acude al médico si los síntomas se prolongan en el tiempo

En segundo lugar, el neurocirujano habla acerca del riesgo de no llevar casco cuando vayamos en bici o motocicleta. Durante estos últimos años, Brian Hoeflinger se ha encontrado con una infinidad de lesiones causadas por el hecho de no llevar casco mientras conducían uno de estos vehículos: "Puede ser la diferencia entre sobrevivir al accidente o morir en el mismo". A continuación, Hoeflinger señala que no debemos ignorar los dolores y molestias aparentemente comunes: "Tienes que escuchar a tu cuerpo cuando este se encuentre mal. Tengo tantas personas que presentan síntomas durante meses y que simplemente los ignoran...".

@doctorhoeflinger

Top 5 thing I wouldn’t do: Neurosurgeon Edition #fyp #neurosurgeon #dontdothis #foryou #thoughts

♬ Paris - 斌杨Remix

Durante sus más de 20 años en el hospital, el neurocirujano se ha encontrado a varias personas que han padecido dolor de cabeza durante meses y que no han ido al médico para ver qué les podía pasar: "Tienen dolor de cabeza durante meses y luego, cuando les hacen un escáner, se dan cuenta de que es cáncer cerebral". Pero no solo eso. También ha conocido a personas que han sufrido dolor de espalda durante seis meses y que, después de visitar al médico, han descubierto que tienen cáncer cerebral. Por todo ello, y en caso de que tengas síntomas que se prolonguen demasiado en el tiempo, visita al especialista.

Cuidado con tirarse al agua de cabeza y presta atención a las operaciones

En cuarto lugar, el neurocirujano desaconseja que nos lancemos de cabeza al agua sin saber previamente la profundidad de las misma. En caso de que decidas lanzarte de cabeza al agua, procura verificar antes la profundidad de la misma y si puede haber cualquier roca contra la que puedas chocar. Según Hoeflinger, durante estos últimos años ha tenido que intervenir a varias personas que han acabado golpeándose con fuerza la cabeza contra una roca por no haber medido previamente la profundidad del agua.

Por último, el neurocirujano no recomienda someterse a una operación sin conocer previamente su procedimiento. Gracias a estos consejos basados en su experiencia tras más de 20 años en un hospital, Hoeflinger asegura que tendremos muchas más facilidades para disfrutar de un cerebro sano a lo largo de nuestras vidas. ¿Quieres conocer más secretos acerca de la neurocirugía? En su cuenta de TikTok, el reputado neurocirujano nos ofrece todo tipo de respuestas a las preguntas más curiosas relacionadas con este campo de la medicina.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00