Internacional

España rechaza la petición de Catar y no enviará sus antidisturbios al Mundial de Fútbol

La decisión ya es firme, no lo harán porque el Cuerpo Nacional de Policía no estaba dispuesto a que sus agentes fuesen vestidos con otro uniforme ajeno a la vestimenta reglamentaria, tal y como exigieron las autoridades qataríes. Estaba previsto que cerca de 115 agentes de la UIP participasen en el dispositivo de seguridad de la Copa del Mundo de Fútbol que arranca el 20 de noviembre

Menos de dos meses de que ruede el balón en Lusail (Catar). / Alberto Estévez EFE

Madrid

La Policía Nacional se implicó desde el primer minuto en la seguridad del Mundial de Fútbol, que se va a celebrar en Qatar. Ya en noviembre del pasado año, España participó sobre el terreno en el dispositivo de seguridad ‘Watan’, en el que colaboraron 13 países para diseñar y preparar el dispositivo de seguridad durante los días en los que se celebrará la Copa del Mundo.

La Policía Nacional envió ocho miembros del GEO (Grupo Especial Operativo), 15 agentes de la UIP (Unidad de Intervención Policial), uno agente de la Oficina Nacional de Deportes y otro de la División de Cooperación Internacional. Desde entonces la colaboración ha sido absoluta, hasta el punto de que las autoridades qataríes hicieron una propuesta formal al Gobierno de España para que formase parte del dispositivo de seguridad internacional por su experiencia y por los resultados satisfactorios de los despliegues de seguridad en partidos de alto riesgo celebrados en nuestro país, como la final de la Europa League que se celebró este año en Sevilla, entre el Eintracht y el Rangers, la final de la Champions League en el Wanda Metropolitano o la Copa Libertadores en el Santiago Bernabéu.

Más información

La oferta se estudió, se evaluó a fondo, pero la Policía Nacional lo ha declinado "definitivamente", según confirman a la Cadena SER fuentes del más alto nivel dentro de la Policía Nacional. Lo rechazan porque no aceptan las condiciones que impusieron desde Qatar sobre la vestimenta que debían llevar los agentes españoles de la UIP. La dirección del Cuerpo Nacional de Policía no estaba dispuesta a que sus antidisturbios fuesen vestidos con otro uniforme ajeno a la vestimenta reglamentaria, tal y como exigieron las autoridades qataríes, según confirman a la SER estas mismas fuentes.

Estaba previsto que la Policía Nacional enviase dos grupos de la UIP (Unidad de Intervención Policial) formado por 115 agentes de los 2.500 que hay en la unidad, que finalmente no viajarán con destino a Qatar. Finalmente, será Turquía quien se encargue del grueso del despliegue de seguridad.

Ankara enviará más de 3.000 policías antidisturbios, 100 policías de operaciones especiales en Qatar, junto con 50 especialistas en bombas y 80 perros rastreadores y perros antidisturbios en una operación de seguridad que será financiada por los anfitriones, según un protocolo firmado entre los dos países, el pasado mes de septiembre.

Turquía también pidió al Parlamento autorización para poder enviar al ejército a Qatar para incrementar la seguridad de los hoteles y los estadios. El pasado 8 de octubre la Asamblea General dio el visto bueno y aceptó que las Fuerzas Armadas de Turquía estén también presentes en Qatar, como parte de la 'Operación Escudo de la Copa del Mundo', de tal forma que se desplegarán dentro de las fronteras del Estado de Qatar y en las aguas territoriales y regiones adyacentes.

Rebelión en Catar
Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00