Sociedad

Consumo alerta a las personas alérgicas al gluten, a la soja y a la leche del riesgo de estas patatas fritas

La Aesan explica que hay componentes que no están incluidos en el etiquetado

Un bol repleto de patatas fritas. / FotoSpeedy

Madrid

El Ministerio de Consumo ha alertado, a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) sobre errores en el etiquetado de los componentes de un tipo en concretos de patatas fritas que no son aptas para personas que tienen alergia al gluten, a la soja o a la leche.

Más información

La nota ha sido emitida este mediodía y explica que la agencia "advierte a las personas alérgicas a la soja o a los componentes de la leche y a las personas con problemas derivados de la ingesta de gluten, de la comercialización del producto patatas fritas al horno al punto de sal de la marca Lay's con presencia de leche, soja y trigo no incluidos en el etiquetado".

Por lo tanto, la agencia recomienda como medida de precauación a aquellas personas con alergia a la soja o a los componentes de la leche y a las personas con problemas derivados de la ingesta de gluten que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo.

Acalara que el consumo de estre producto no tiene ningún riesgo para el resto de la población.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de Bélgica relativa a la presencia de leche, soja y trigo no incluido en el etiquetado en patatas fritas al horno al punto de sal de la marca Lay´s elaboradas en Bélgica.

La empresa responsable de la comercialización del producto ha puesto a disposición de los clientes un enlace para informar a los consumidores de la incidencia.

Los datos del producto son:

  • Nombre del producto (en etiqueta): LAY’S AL HORNO AL PUNTO DE SAL
  • Marca/comercial: LAY´S
  • Aspecto del producto: Envasado en bolsas
  • Número de lotes: BV 51501 256, BV 51504 256 y BV 51501 257
  • Fecha de consumo preferente para todos los lotes: 04/02/2023
  • Peso de unidad: 150 g

Lugares donde se ha distribuido el producto

Según la información disponible, la distribución inicial ha sido a las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y País Vasco.

La agencia explica que esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información y a los Servicios de la Comisión Europea a través de la Red de Alerta Alimentaria europea, con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Como medida de precaución, se recomienda a las personas alérgicas a soja o a los componentes de la leche y a las personas con problemas derivados de la ingesta de gluten que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo. Y recuerda que no supone ningún riesgo para el resto de la población.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00