Sociedad

Casi la mitad de la población tuvo problemas para llegar a fin de mes en 2021

Una de cada 4 personas en nuestro país está en riesgo de pobreza, según el informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social

Sonia García, 35 años, mira por la ventana de su piso en el Polígono Sur de Sevilla. / CRISTINA QUICLER

Madrid

El XII Informe El Estado de la Pobreza. Seguimiento de los indicadores de la Agenda 2030 UE 2015 – 2021 revela que el 27,8% de la población residente en España vive en situación de pobreza y exclusión. Es un aviso de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social que se basa en datos del Instituto Nacional de Estadística.
Ahora mismo, 1 de cada 4 personas en nuestro país está en riesgo de pobreza. Son 13 millones de personas, casi el 28% de la población, la cifra más alta desde 2016.

Más información

El segundo año de pandemia de COVID nos dejó 400.000 pobres más. Uno de cada tres hogares en España no puede afrontar gastos imprevistos y ha subido hasta el 14% el número de personas que no pueden calentar la casa durante el invierno.

Ribera confirma quién accederá al descuento en la factura de la luz: "Personas solas que ganen 16.000 euros al año, parejas que ingresen 20.000 o familias de 28.000"

25:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1665689925949/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los datos apuntan además al progresivo aumento de los trabajadores pobres. Tienen empleo pero no llegan a fin de mes. También se incrementan los vulnerables con estudios medios y universitarios. Y la situación es tremenda, según los expertos de la Red, para las familias monoparentales: el 54% está en riesgo y la inmensa mayoría están encabezadas por mujeres.

Por comunidades autónomas, Andalucía y Extremadura tienen los mayores índices de pobreza, con País Vasco y Navarra, las dos forales, a la cola del listado. En Europa España ocupa el cuarto puesto después Grecia, Bulgaria y Rumania.

La pizarra de Javier Ruiz: los detalles del nuevo plan de ayuda para el invierno
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00