Internacional

Donald Trump declarará ante el comité que investiga el asalto al Capitolio

El comité ha asegurado que el expresidente y su equipo planearon declarar la victoria a pesar de perder frente a Biden

Trump / PETER DASILVA EFE

Madrid

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump declarará ante el el comité legislativo que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021. La votación, que se ha resuelto por unanimidad con 9 votos a favor y ninguno en contra, obligará a Trump a declarar sobre lo ocurrido en el Capitolio.

Más información

Además, el propio comité ha asegurado que el político y su círculo cercano planearon meses antes de las elecciones presidenciales de noviembre de 2020 rechazar los resultados y declarar su propia victoria.

En la novena audiencia pública del comité de la Cámara de Representantes, los legisladores expusieron pruebas, como testimonios grabados de exfuncionarios y de asesores de Trump, así como correos electrónicos, para probar que la decisión de intentar revocar los resultados de los comicios de noviembre de 2020 fue premeditada.

En esas elecciones, el demócrata Joe Biden derrotó al entonces presidente republicano, que se negó a reconocer los resultados alegando, sin aportar pruebas, que su contrincante había cometido fraude. "Trump tenía un plan premeditado para declarar que las elecciones fueron fraudulentas y robadas incluso antes de conocer los resultados" de los comicios, ha afirmado la congresista republicana Liz Cheney durante la audiencia en Washington.

Entre la noche del 4 de noviembre y la madrugada del 5 de noviembre de 2020, Trump declaró su victoria en las elecciones presidenciales, pese a que aún no había finalizado el recuento de votos, muchos de los cuales fueron depositados por correo debido a la pandemia. Los legisladores del comité aseguraron que ese movimiento se había planificado mucho antes y dio pie a una serie de denuncias infundadas de fraude electoral por parte de Trump y sus seguidores, que culminaron en el asalto al Capitolio por parte de una turba de seguidores del entonces presidente para impedir que se ratificara la victoria de Biden.

De acuerdo con los correos electrónicos obtenidos por el comité, el 31 de octubre, días antes de los comicios, Tom Fitton, un asesor político de Trump, envió a su equipo un borrador de un discurso para el entonces mandatario en el que declaraba la victoria y rechazaba los votos por correo. En la sesión también se proyectaron declaraciones de Steve Bannon y Roger Stone, dos consultores políticos cercanos al expresidente, donde detallan el plan para revocar las elecciones y poner en tela de juicio los resultados electorales para generar inestabilidad.

"Va a declarar la victoria, eso no significa que sea el ganador, pero va a decirlo y si Biden está ganando, Trump va a hacer algo muy loco", dijo Bannon en una reunión con socios en China el 3 de octubre de 2020, según una grabación de audio presentada en la audiencia.

Tras la sesión de este jueves, el comité podría anunciar la conclusión de sus trabajos o anunciar una nueva audiencia, y se espera que presente un informe definitivo a finales de este año. El 6 de enero de 2021 unas 10.000 personas, la mayoría seguidores de Trump, se manifestaron frente al Capitolio y cerca de 800 irrumpieron en el edificio mientras se ratificaba la victoria electoral de Biden. Hubo cinco muertos y unos 140 agentes heridos.

Trump insiste en el fraude y califica de "fracaso total" el comité

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) tachó de "fracaso total" el comité legislativo que aprobó citarlo a declarar. En varios mensajes en su red social, TRUTH SOCIAL, el exmandatario acusó al comité de la Cámara Baja de no investigar "a sabiendas" el fraude electoral "masivo" que Trump asegura sin pruebas que se produjo en los comicios presidenciales de 2020, donde perdió ante el demócrata Joe Biden.

Sin dar muchos indicios de que colaborará con ese comité, Trump indicó que la razón por la que se produjo el asalto al Capitolio fue ese presunto fraude electoral, lo que contradice los hallazgos del panel legislativo que este jueves estudió pruebas que inculpan al expresidente.

Un año del asalto: cuando el Capitolio se tiñó de negro

Reportaje EP1 | El día en que el Capitolio se tiñó de negro

Reportaje EP1 | El día en que el Capitolio se tiñó de negro

10:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1641756323074/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00