Tribunales

El pleno del Poder Judicial elige a Rafael Mozo, vocal de más edad, para sustituir a Carlos Lesmes

La decisión de escoger a Rafael Mozo ha salido adelante por 16 votos a favor y uno en contra, con la ausencia de Mar Cabrejas

Pleno extraordinario del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), presidido por el vocal Rafael Mozo (c), para abordar quién sustituye a Carlos Lesmes al frente de la presidencia del órganoEFE

Madrid

El Poder Judicial ha elegido este jueves a Rafael Mozo como sustituto de Carlos Lesmes con 16 votos a favor y uno en contra. La vocal Mar Cabrejas se ha marchado del pleno por considerar que se trataba de una votación "ilegal" para elegir un nuevo presidente, haciendo valer así el informe de los servicios jurídicos que otorgaba la presidencia de Consejo y Tribunal Supremo al vicepresidente del alto tribunal, Francisco Marín.

Más información

Cuando ha terminado la votación, Cabrejas se ha reincorporado tras hacer visible su enfado al apostar por el otro candidato a presidir el órgano, el vicepresidente del Tribunal Supremo Francisco Marín.

El borrador de acuerdo para que Rafael Mozo sea el nuevo presidente del CGPJ al que ha tenido acceso la SER contempla que los vocales conservadores y progresistas sostienen que no se trata de nombrar un nuevo presidente del Poder Judicial, sino de sustituir al dimitido Carlos Lesmes. Por ello operan las reglas de suplencia establecidas en 2019 cuando hubo que relevar por jubilación al vicepresidente del Tribunal Supremo, Ángel Juanes.

"No hay razón alguna que justifique o que haga comprensible el cambio de criterio" que se quiere establecer ahora nombrando al presidente de sala más antiguo, Francisco Marín, que es vicepresidente del Supremo para que dirija ambas instituciones: Consejo General del Poder Judicial y Tribunal Supremo.

Para la mayoría de vocales se trataría de "anómalo" que "por una cascada de suplencias no previstas en la ley, pudiera asumir el cargo alguien que carece de esa legitimidad porque no ha sido nombrado por el pleno del órgano de gobierno de los jueces ni de manera directa, como presidente, ni de manera indirecta, como vicepresidente del Supremo".

La dimisión de Lesmes abre una inédita crisis institucional

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, formalizó este lunes su renuncia al cargo. Lesmes cumple así con la amenaza que puso encima de la mesa el pasado 7 de septiembre en el solemne acto de apertura de tribunales presidido por el Rey.

El anterior presidente del TS y del CGPJ aseguró que si PSOE y PP no mostraban su voluntad de renovar el Poder Judicial que lleva en funciones casi cuatro años por la negativa del Partido Popular a negociar, dejaría el cargo.

El anuncio de su dimisión el pasado domingo provocó una reacción instantánea en el PP y el PSOE, ya que el mismo lunes el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, acudió de urgencia a la Moncloa para reunirse con el presidente del Gobierno Pedro Sánchez.

Lesmes formaliza este lunes su renuncia a la presidencia del Tribunal Supremo y del Poder Judicial
Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00