Ciencia y tecnología

Siete de cada diez animales vertebrados han desaparecido desde hace 50 años

La nueva edición del informe internacional “Planeta Vivo” denuncia que la disminución poblacional de las especies de peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos en todo el mundo alcanza ya el 69% desde 1970

Hay un millón de especies de animales y plantas que están al borde de la extinción / Getty Images

Es el mayor ritmo de extinción que se registra en la Tierra desde hace millones de años.

Porque, sólo en durante el último medio siglo, siete de cada diez ejemplares de las especies de mamíferos, aves, peces y reptiles han desaparecido ya de nuestro planeta por la acción contaminante y destructora del ser humano.

Esta es la dura conclusión del mayor informe sobre el estado de los animales vertebrados y que, cada dos años, realizan la Sociedad Zoológica de Londres y el Fondo Mundial para la Naturaleza: el WWF.

Esta investigación analiza la evolución de las poblaciones de 5.200 especies en todo el mundo.

Y, un año más, la lista negra de especies que desaparecen está encabezada por los tiburones y las rayas, seguidas del Delfín del río Amazonas, cuya población se ha reducido un 65%.

El informe “Planeta Vivo” se publica desde hace 24 años y vuelve a destacar “el mal estado de la naturaleza y la urgencia de acciones transformadoras de gobiernos, empresas e individuos para revertir la situación”.

Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España, ha asegurado que “podemos construir un futuro en el que puedan prosperar tanto las personas como la naturaleza, pero, para ello es imprescindible incluir nuevos enfoques que integren los efectos del cambio climático y la pérdida de naturaleza, además de cambios sistémicos que aborde la forma en que producimos y consumimos, la tecnología que usamos y nuestros sistemas económicos y financieros”.

Mayor informe

Esta investigación contiene datos desde 1970 al 2018 y es el más completo análisis realizado hasta el momento sobre el estado de la naturaleza. Y sus conclusiones son contundentes: la abundancia poblacional de especies de vertebrados ha disminuido, como media, un 69%.

En concreto, el seguimiento de la evolución poblacional se ha realizado en casi 32.000 poblaciones de 5.230 especies de peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos de todo el planeta.

La publicación bienal vuelve a incidir en un claro mensaje de advertencia: “vivimos una emergencia planetaria con una doble crisis, la climática y la pérdida de biodiversidad y degradación de la naturaleza, dos caras de la misma moneda”.

Impactos negativos

Las repercusiones de esta doble crisis mundial ya se están sintiendo: desplazamientos y muertes provocadas por los fenómenos meteorológicos extremos cada vez más frecuentes, aumento de la inseguridad alimentaria, agotamiento de los suelos, la falta de acceso a agua dulce o el aumento de la expansión de enfermedades zoonóticas. Estos impactos negativos afectan a todas las personas, pero muy especialmente a las personas más empobrecidas y marginadas.

Las poblaciones de agua dulce son las que presentan un mayor descenso general en el ámbito mundial con un 83 %. Por otro lado, la mitad de los corales del planeta se ha perdido, con el impacto negativo en cadena que supone, pues albergan a la cuarta parte de todas las especies marinas y dan soporte a una compleja cadena trófica que incluye a los humanos. Y la abundancia mundial de 18 de las 31 especies de tiburones y rayas oceánicas se ha reducido un 71 % en los últimos cincuenta años.

Causas

En todo el mundo, el informe indica que las causas principales de la disminución de la población de vida silvestre son la degradación y pérdida del hábitat, la sobreexplotación de especies, la introducción de especies invasoras, la contaminación, el cambio climático y las enfermedades.

Varios de estos factores influyeron en la caída del 66 % de las poblaciones de vida silvestre de África durante el período, así como en la caída general del 55 % en Asia Pacífico. Los cambios en el uso de la tierra son la mayor amenaza para la naturaleza.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00