Economía y negocios

Consumo alerta sobre este producto de Mercadona y pide a quienes lo hayan comprado que lo devuelvan al punto de compra

La AESAN ha lanzado esta alerta por la presencia de Salmonella en un lote en concreto

Un Mercadona en Valencia. / SOPA Images

Madrid

El Ministerio de Consumo ha alertado, a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), de la presencia de Salmonella en un lote concreto de la gelatina neutra de la marca Hacendado. Todo ello gracias a la advertencia de la Comunidad Autónoma de Madrid, quien ha dado la voz de alarma a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI). Por esa misma razón, y si has comprado recientemente gelatina de la firma Hacendado, te recomendamos que le eches un vistazo tanto al número del lote como a su fecha de caducidad.

Más información

¿Por qué? Porque esta alerta tan solo afecta a uno de los lotes de este producto elaborado en Alemania. Según ha dado a conocer la Aesan, se trata del lote A11054/01 de la Gelatina Neutra en láminas de la marca Hacendado con fecha de consumo preferente 27/04/2027. A pesar de que a día de hoy no hay constancia en España de ningún caso notificado asociado a esta alerta, la Aesan recomienda a todas aquellas personas que tengan el producto en su domicilio que se abstengan de consumirlo.

Tarea pendiente, ponerle fin al desperdicio de alimentos

08:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663765198714/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mercadona ha procedido a retirar el producto

Según ha dado a conocer la propia Mercadona a través de un comunicado publicado en su página web, la compañía ha procedido a retirar por principio de precaución. Tras ser informados por las autoridades sanitarias de Madrid de que el lote A11054/01 con fecha de consumo preferente del 27.04.2027 podría contener salmonella, la compañía ha decidido prescindir de este lote hasta la resolución definitiva del expediente. No obstante, hace hincapié de que se trata de una medida de seguridad porque, a día de hoy, no hay constancia de ningún caso de afectados por el consumo de Gelatina Neutra Hacendado.

Respecto a las personas que hayan adquirido este producto recientemente, la cadena de supermercados ha indicado que todos aquellos afectados por esta alerta de la Aesan podrán devolver el producto en su tienda más cercanas. En caso de que cuenten con uno de estos lotes en casa, la empresa les reintegrará el importe del mismo. Por último, Mercadona y la proveedora Gelita AG aprovechan este comunicado para pedir perdón a todos los clientes por los inconvenientes causados.

¿Qué supone la presencia de Salmonella en cualquier producto?

Según cuenta la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición a través de su página web, la presencia de Salmonella en los productos puede suponer determinados riesgos para la salud de todas aquellas personas que los consumen. Por esa misma razón, y si has presentado alguna sintomatología relacionada con salmonelosis después de consumir este producto, acude a tu centro de salud más cercano para que te puedan atender cuanto antes. Entre los síntomas asociados a la salmonelosis podemos encontrar algunos como la diarrea, los vómitos, la fiebre o el dolor de cabeza. Por lo tanto, y en caso de que hayas padecido cualquiera de ellos en las últimas horas, acude a tu centro de salud más cercano para que puedan hacerte un seguimiento.

¿Te gustaría conocer otras alertas de la Aesan? A través de su página web, el organismo adscrito al Ministerio de Consumo muestra tanto esta alerta como otras tantas que podrían afectar a tu salud. Entre ellas algunas como una alerta por presencia de histamina en una sardina ahumada en aceite de girasol procedente de Marruecos o una alerta por presencia de Listeria monocytogenes en Morcilla procedente de España. Por lo tanto, y si quieres estar informado acerca de las últimas alertas relacionadas con la seguridad alimentaria, tan solo tienes que acceder a esta página web o a las redes sociales del organismo .

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00