Internacional

La OTAN mantiene las maniobras de disuasión nuclear la próxima semana: "Cancelarlas mandaría una señal errónea a Putin"

El secretario general de la Alianza Atlántica ha explicado que se realizarán los ejercicios rutinarios tras los ataques de las tropas rusas en Kiev este lunes. Putin se ha reunido con el jefe de la OIEA y alerta de que la situación de la central nuclear de Zaporiyia es preocupante y que todo lo relacionado con la seguridad nuclear está politizado

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN. / Anadolu Agency

Madrid

La OTAN ha asegurado que realizará las maniobras disuasión planificadas desde hace tiempo para la próxima semana. "Se trata de un entrenamiento rutinario, que se realiza cada año para mantener nuestra disuasión segura, protegida y eficaz", ha dicho el secretario general de la organización militar, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa antes de la reunión de ministros de Defensa de la Alianza Atlántica, que se celebrarán los días 12 y 13 de octubre en Bruselas.

Más información

"Ucrania tiene el ímpetu del momento, y continúa logrando avances significativos, mientras Rusia está aumentando sus ataques indiscriminados y horribles sobre civiles e infraestructura crítica", ha señalado Stoltenberg, asegurando que Putin está fracasando en Ucrania. "Sus intentos de anexión, movilización parcial y retórica nuclear imprudente representan la escalada más significativa desde el comienzo de la guerra, y muestran que esta guerra no está yendo como preveía", ha añadido.

"Se trata de un entrenamiento rutinario"

Por ello, ha explicado que la OTAN va a mantener los ejercicios rutinarios previstos desde hace más de un año, alegando que cancelarlos "mandaría una señal errónea" a Putin, después de que bombardeara este lunes el centro de Kiev y otras ciudades cercanas. "Se trata de un entrenamiento rutinario, que se lleva a cabo todos los años para mantener nuestra disuasión segura, protegida y eficaz", ha justificado, en referencia al simulacro anual Steadfast Noon, en el que las fuerzas aéreas de la OTAN practican el uso de bombas nucleares estadounidenses con base en Europa con vuelos de entrenamiento, sin armas reales.

Sobre las amenazas de Putin sobre el uso de armas nucleares, Stoltenberg ha dicho que la OTAN está monitoreando de cerca las fuerzas nucleares de Rusia y no ha visto ningún cambio en su postura. Asimismo, ha celebrado el "impulso" que tiene Kiev en la guerra con Rusia y ha acusado a Moscú de "recurrir a ataques horribles e indiscriminados" contra Ucrania. Por eso, ha reconocido Stoltenberg, "la fuerza militar de la OTAN es la mejor manera de evitar cualquier escalada de tensiones con Rusia, que ha hecho amenazas veladas de usar armas nucleares contra Ucrania, a la que invadió el 24 de febrero".

Compromiso para proteger las infraestructuras de los gasoductos

El jefe de la alianza militar ha informado de que está manteniendo conversaciones con empresas de defensa y miembros de la alianza sobre cómo impulsar la producción de armas y reponer las existencias que se han reducido por las entregas de material para apoyar a Ucrania. Stoltenberg ha señalado que los ministros de Defensa de la OTAN reunidos en Bruselas esta semana, evaluarán los esfuerzos para aumentar la producción de armas y municiones y tomarán más decisiones para preservar los niveles de existencias de los aliados.

También se ha comprometido a impulsar la protección de la infraestructura crítica en respuesta al ataque a los gasoductos de Nord Stream, diciendo que la OTAN ya había duplicado su presencia en el Báltico y los mares del Norte a más de 30 barcos apoyados por aviones y actividades submarinas. "Aumentaremos aún más la protección de la infraestructura crítica a la luz del sabotaje de los oleoductos Nord Stream", ha apuntado.

Stoltenberg pide a Bielorrusia que no apoye militarmente a Rusia

Por otro lado, Stoltenberg ha pedido al presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, que no apoye militarmente a Moscú en la guerra contra Ucrania, en un momento del conflicto en el que Rusia ha mostrado muestras de "debilidad" por los retrocesos en el frente. "El presidente (ruso, Vladimir) Putin empezó esta guerra, él tiene que terminarla, retirando a sus fuerzas de Ucrania. Y el presidente Lukashenko debe parar la complicidad de Bielorrusia en este conflicto ilegal", ha indicado.

El secretario general de la Alianza ha respondido así a las advertencias que el líder bielorruso lanzó este lunes contra Ucrania, asegurando que Minsk respondería de forma contundente ante un hipotético ataque de Kiev. Una advertencia que Lukashenko hizo tras reunirse con Putin la semana pasada durante la reunión de la Comunidad de Estados Independientes en San Petersburgo, tras la cual los dos mandatarios acordaron desplegar una agrupación militar en ambos países ante el "agravamiento de la situación en las fronteras occidentales", según dijo el líder bielorruso.

Putin admite al jefe de la OIEA su preocupación por la central de Zaporiyia

Por su parte, Putin se ha reunido con el jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, que la situación en torno a la planta de energía nuclear de Zaporiyia en Ucrania, controlada por Rusia, es "preocupante". El presidente ruso ha mostrado su disposición a Grossi y le ha dicho que está "abierto al diálogo" y a discutir "todos los temas" relacionados con las operaciones de la instalación.

Putin también ha denunciado una "politización excesiva y peligrosa" de todo lo relacionado con la actividad nuclear. La planta de energía nuclear de Zaporizhzhia, la más grande de Europa, ha sido un punto clave en la campaña militar de casi ocho meses de Rusia en Ucrania. Capturada por Rusia a principios de marzo, la instalación permanece cerca de la línea del frente y ha sido objeto de bombardeos en repetidas ocasiones, infligiendo hasta ahora daños menores, pero aumentando los temores de un desastre nuclear, pues tanto Kiev como Moscú se han acusado mutuamente de bombardear la planta.

Rusia bombardea de nuevo Kiev
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00