Política

Feijóo espera que "pronto" se pueda anunciar un acuerdo para renovar el Poder Judicial

El líder del PP asegura que Sánchez se comprometió en su reunión en la Moncloa a reformar el sistema de elección del órgano de gobierno de los jueces

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, junto a Cuca Gamarra y Javier Maroto, en un desayuno informativo organizado por 'El Mundo'. / Europa Press News

Madrid

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, apela a que el acuerdo para renovar el Poder Judicial no sea un intercambio de cromos entre PSOE y PP, un acuerdo al que aún no se ha llegado, pero que el líder de la oposición valora como necesario después de su reunión de este lunes con Sánchez.

Feijóo ha vuelto a recalcar este martes en un desayuno informativo que en la reunión se avanzó en "un nuevo marco" para la renovación conjunta del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional y espera que "pronto" se pueda cristalizar y anunciar el acuerdo para desbloquear esta situación.

"Ayer se dio un paso adelante y se avanzó para una renovación conjunta del Poder Judicial y el TC, dentro de un nuevo marco que profundice en criterios de independencia, y hacer esto sin hablar de un solo nombre ni de candidatos, porque parece razonable y cuadrar esos requisitos con los candidatos", ha apostillado Feijóo.

"No va de nombres"

En primer lugar, el líder de la oposición celebró que el Gobierno llamase a la oposición para hablar de la renovación del CGPJ y entendiese que la elección de los vocales “no va de nombres”, sino “de requisitos de idoneidad”. Asimismo, aplaudió que el Ejecutivo se abra a una reforma del sistema de elección de los jueces, la tercera cuestión en la que ambas partes han “mejorado” su acercamiento. “Tercero, que nos pongamos de acuerdo en comprometer una reforma legislativa en la que los jueces tengan peso en la elección de los jueces en el futuro”, anunció.

Una vez “cumplidas” estas tres cuestiones, Feijóo señaló que el Congreso y el Senado ejercerán sus funciones para hacer efectiva la renovación del CGPJ. “¿Es posible? Creo que estamos con visos de posibilidad de que esto pueda llegar a buen término”, añadió.

Pons afirma que PP y Gobierno se han dado "una última oportunidad"
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00