Economía y negocios

Desglose de la factura de la luz o concreción de los fondos al autoconsumo: las reclamaciones de las organizaciones de consumidores

El Gobierno ha aprobado el Plan de Contingencia Energética, con el que se pretende reducir el consumo energético con ayudas a familias vulnerables e incentivos para el autoconsumo

Plan de Contingencia

Plan de Contingencia

16:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1665510767914/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El Gobierno ha aprobado este martes el Plan de Contingencia Energética, la estrategia que ha venido diseñando en los últimos meses para reducir el consumo de energía de cara a esta próxima temporada de invierno, de acuerdo con los compromisos adquiridos con la Unión Europea. La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha explicado que el plan busca "una visión estratégica de cómo ser más seguros, cómo garantizar una mayor asequibilidad al precio de la energía y una mayor solidaridad para con los demás europeos".

Más información

"Estamos ultimando toda esta preparación con la finalidad de que los vecinos, cuya calefacción depende precisamente de la comunidad de propietarios, no queden de facto en una situación de pobreza energética", ha señalado Ribera. El Gobierno pretende dar respuesta a las más de un millón y medio de familias que comparten caldera y que, tal y como está la ley, no pueden acogerse a la mejor tarifa ahora mismo para el gas: la TUR, la tarifa regulada, y pueden ver como sus facturas se multiplican de forma exponencial.

Transición Ecológica pretende hacer hincapié en este punto, aunque no explica cómo se va a articular. Fuentes del Ministerio señalan que se está trabajando en el diseño, al igual que ocurre con otras de las principales medidas, como la ampliación de los bonos social térmico y eléctrico o las rebajas fiscales a los hogares que inviertan en transición ecológica. Ribera confía en poder aprobar estas medidas con la mayor celeridad posible y estima que supondrá una reducción de entre un 5,1% y un 13,5% del consumo nacional de gas.

Facua y la OCU reclaman más concreción en las medidas

El plan propone también hacer más transparente la factura de la luz, aclarar los cargos por el mecanismo ibérico, y que incluya recomendaciones de ahorro. Las organizaciones de consumidores han celebrado la protección de los hogares y los consumidores vulnerables y, específicamente, el impulso a una factura de la luz más transparente. Sin embargo, reclaman más concreción en las medidas del Gobierno.

"Hemos reivindicado un cambio importante en la factura PVPC como de mercado libre, para que el consumidor pueda conocer cuánto ha pagado de media por cada kilovatio hora de energía consumida, y además se desglose con y sin el tope al gas", ha señalado el secretario general de Facua, Rubén Sánchez, que pide el desglose de las facturas de la luz. Asimismo, el portavoz de OCU, Enrique García, ha valorado los fondos destinados al autoconsumo, pero señala que "habrá que esperar a conocer el alcance real de estas propuestas para poder hacer una valoración más en detalle".

Desde Facua señalan que, tras la reunión mantenida con Ribera y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, para plantearles sus propuestas, no han recibido más información del detalle de estas medidas y desde OCU insisten en que, hasta que no conozcan la letra pequeña de estas propuestas, no podrán valorarlas adecuadamente.

De rebajar facturas de familias con calderas comunitarias a fomentar el autoconsumo

El plan propuesto por Transición Ecológica está articulado en 73 propuestas divididas en seis bloques. Uno de ellos es el que va dirigido específicamente a la protección de los consumidores vulnerables, hogares y empresas, en que se prevén medidas como la ampliación de los bonos eléctrico y térmico o las ayudas para rebajar la factura de las familias con calderas comunitarias que todavía no se han terminado de perfilar.

Otras de las medidas más destacadas son el incremento de 500 millones de euros en ayudas para el autoconsumo, la rebaja del IVA del gas natural o los pelets, o la reforma de la tarifa regulada de electricidad, la conocida como PVPC, que ahora mismo está en fase de información pública.

Las 10 medidas clave

  1. Ampliación de los bonos térmicos y eléctrico, dirigidos a consumidores vulnerables.
  2. Rebaja en la factura de los hogares que tienen caldera comunitaria, que se estima en 1.600.000 personas.
  3. Incremento de las ayudas al autoconsumo y agilización de trámites para las comunidades energéticas.
  4. Establecimiento de planes de ahorro por parte de la administración pública y de la gran empresa. En el primer caso, las comunidades autónomas tendrán que elaborar sus propios planes de eficiencia -guiados por unas sugerencias que establece el plan- y publicarlos antes del 1 de diciembre; en el segundo, las grandes empresas tendrán que hacer públicas sus auditorías energéticas, que están ya obligadas a hacerlas.
  5. Una factura más transparente con los datos de consumo de los hogares del propio código postal, recomendaciones de ahorro y el impacto del mecanismo ibérico.
  6. Planificación de la red de transporte eléctrico para facilitar su absorción de renovables e implementación de proyectos estratégicos.
  7. Rebajas fiscales para los hogares que inviertan en transición energética y líneas ICO, y un 'kit verde' para pymes que también inviertan en transición energética.
  8. Ampliación del PERTE de renovables en mil millones de euros, y creación de un nuevo PERTE de descarbonización.
  9. Reformular la planificación de la red eléctrica para que pueda absorber, de manera flexible, la creciente producción de renovables.
  10. Solidaridad con los socios de la Unión Europea.
El Gobierno aprueba 73 nuevas medidas para el ahorro energético
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00