Hora 25El ágora de Hora 25
Política

La renovación del CGPJ, Cataluña y la guerra de Ucrania: así ha sido 'El Ágora'

Mesa de análisis especial con los tres exmiembros del Gobierno

Madrid

Sánchez y Feijóo han escenificado hoy el último intento por renovar el Poder Judicial, que lleva cuatro años caducado. El presidente del órgano de gobierno de los jueces y presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha dimitido hoy ante la situación insostenible. Ambos líderes admiten leves "avances". En Cataluña, Pere Aragonès ya ha nombrado a los nuevos miembros de su Ejecutivo, entre los que hay personalidades del PSC y los Comunes, en un claro guiño hacia la gobernabilidad parlamentaria. En el plano internacional, Rusia ha bombardeado esta mañana sendas ciudades ucranianas como represalia al ataque contra el puente de Crimea, el que conectaba Rusia y la península anexionada ilegalmente por Putin en 2014. Y además, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha pedido a la Fiscalía que investigue al grupo que cantó "vamos a volver al 36" en el festival de Vox de este pasado fin de semana. Lo analizan en el 'Ágora' Carmen Calvo, Pablo Iglesias y José Manuel García-Margallo.

La guerra de Ucrania

-García-Margallo: "A medida que las hostilidades aumentan y la pérdida de Putin es mayor en el campo de batalla, podemos encontrarnos una situación muy complicada en donde nada es descartable"

-Pablo Iglesias: "Estamos viviendo una escalada enormemente peligrosa que podría terminar en algo que empezamos a normalizar en la discusión, que es una guerra nuclear"

-Carmen Calvo: "Rusia no es una potencia económica importante. Ha llegado un momento donde a China no le interesa esta guerra en Europa y tiene que dar muchas más señales de vida"

La renovación del CGPJ

-Carmen Calvo: "El comisario europeo ha dicho que nunca, al margen de jaleo político que habéis montado, nunca Europa ha estado imputando a España ningún tipo de déficit democrático en cuanto al funcionamiento del CGPJ"

-Pablo Iglesias: "¡El único lenguaje que entiende la derecha no es el del Derecho, es el lenguaje de la fuerza, que es una cosa que nos han enseñado en la historia de España en los últimos tiempos!"

-García-Margallo: "Vamos a los principios. Independencia judicial, que no dependa de los partidos a cuyos dirigentes van a tener que juzgar en los casos que nos estamos refiriendo"

Los mejores momentos de el Ágora de Hora 25 (Parte II)
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00