Internacional

Entra en erupción el volcán Stromboli (Italia): la lava llega al mar y hay alerta naranja para los habitantes de la isla

Se pide a los ciudadanos que no salgan de sus casas y se alejen de las ventanas

El volcán Stromboli entra en erupción

El volcán Stromboli entra en erupción / Atlas

Madrid

La erupción del volcán de la isla de Stromboli, en Sicilia (Italia), que comenzó este domingo, ha continuado durante toda la pasada noche y la lava ya ha alcanzado el mar, lo que ha provocado que la alerta pasase de amarillo a naranja y que se haya recomendado a la población no salir de casa.

En las últimas horas, la colada de lava ha seguido descendiendo hacia el mar, pero la lluvia que cayó durante gran parte de la noche ha hecho que las cenizas se diluyeran, según han explicado desde el departamento regional de Protección Civil de Sicilia.

El volcán Stromboli es uno de los que permanecen activos en Italia y se sitúa en la isla con el mismo nombre y que forma parte del archipiélago volcánico de las Eolias, al norte de Sicilia. La erupción más violenta en la época reciente se produjo en 1930 y desde entonces permanece vigilado. La última erupción fue el 28 de agosto de 2019.

El alcalde de Lipari, Riccardo Gullo, ha pedido a los ciudadanos que se queden en casa, aunque les lanza un mensaje de tranquilidad, ya que mientras "la lava siga su curso natural no debería haber peligro".

Por el momento se recomienda a los habitantes no salir de casa y no detenerse junto a las ventanas y alejarse rápidamente de la costa hacia mar abierto si se encuentran en embarcaciones.

El fuerte humo que sale del volcán ha llegado a la vecina isla de Ginostra, donde se ha recomendado el uso de mascarillas ante la posibilidad de que el viento arrastrase las cenizas de la erupción.

La erupción del volcán comenzó en el lado noroeste y provocó un colapso parcial de la terraza del cráter y un ligero terremoto de unos 3 minutos de duración.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00