Sofá SonoroSofá Sonoro
Música
SOFÁ SONORO | TORI AMOS 09x07

Los pequeños terremotos de Tori Amos

Esta semana dedicamos el Sofá Sonoro a recordar 'Little Earthquakes', el sorprendente debut de Tori Amos

Tori Amos junto a Michael Stipe de REM / Jeff Kravitz

Madrid

En enero de 1992 Nirvana llegó al número 1 en EEUU con Nevermind poniendo a Grunge en la primera plana de la música. En julio November Rain de Guns and Roses se convirtió en el vídeo musical más caro de la historia confirmando la edad de oro de la MTV y en septiembre Frank Zappa dio su último concierto, enfermo de cáncer en la fase final el músico recibió una ovación de 20 minutos. Dos semanas después Sinead O'Connor se colocó en el centro de la polémica por romper una foto de Papa durante su actuación en Saturday Night Live. Ese año, con menos ruido, llegó también el debut de Tori Amos.

Tras dejar EEUU ante la falta de oportunidades y establecerse en Inglaterra, Amos comenzó un incansable trabajo para dar a conocer su música. Triunfar en el pop de los años 90 desde detrás de un piano no resultaba sencillo. Hacerlo cantando sobre experiencias personales, duras y narradas a pecho abierto no parecía el plan más indicado. Todo eso tenía sentido, pero tras escuchar las canciones de Little Earthquakes todos eso prejuicios caían solos como un castillo de naipes.

Amos consiguió con su primer disco presentarse al mundo sin máscaras, sin artificios. En aquel disco, en el que cantaba sobre su violación, Amos se desnudaba por completo cambiando el rumbo musical de la década y rompiendo todos los cánones de lo que era una mujer cantautora. " Yo estaba instalada en el fracaso en 1988 y eso me producía mucha tristeza, y un sentimiento de pérdida cercana a la muerte. Para poder plantearme qué tipo de artista era y que quería ser y librarme de lo anterior tuve que pasar ese dolor", contaba la pianista a Toni Castarnado, nuestro invitado de este episodio.

Esa tristeza y ese dolor mutaron en este disco a unas canciones curativas, poderosas y mágicas consolidando a su autora como una voz especial que se abrió una camino propio en la música de los años noventa y que ha editado más de 15 discos desde entonces, álbumes que van desde la música clásica hasta la reinvención del rock a través de versiones únicas.

Por todo ello Tori Amos se merecía un Sofá Sonoro, un programa para contar sus inicios y volar con su música. Para ello nos acompañan Toni Castarnado y Lucía Taboada.

El pequeño terremoto de Tori Amos

El pequeño terremoto de Tori Amos

40:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1665082813340/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

No te pierdas los nuevos episodios de Sofá Sonoro suscribiéndote al programa en Apple, Ivoox, Google o Spofify

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00