Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Sociedad

El huracán 'Julia' toca tierra en la costa de Nicaragua y provoca el desalojo de unas 7.000 personas

Una mujer ha muerto en Panamá al quedar sepultada en su vivienda por los movimientos de tierra como consecuencia del huracán

Ciudadanos huyen de sus casas ante las consecuencias y los destrozos causados por el huracán 'Julia' / WENDELL ESCOTO

Madrid

El centro del huracán 'Julia', de categoría 1 y con vientos de hasta 140 km/h, ha tocado tierra en la costa caribeña nicaragüense, cerca de la Laguna de las Perlas, según ha informado el Centro nacional de Huracanes de Estados Unidos: "Datos satelitales y de radar de Nicaragua indican que el centro de Julia ha tocado tierra a lo largo de la costa cerca de Laguna de Perlas, en Nicaragua, a las 07:15 horas GMT (las 09:15 horas en la España peninsular), con unos vientos sostenidos al tocar tierra de 85 mph (140 km/h)".

Entre 6.000 y 7.000 personas han sido evacuadas de los Cayos Perlas e islas del mar Caribe frente a las costas de Nicaragua, según el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

Más información

También ha habido evacuaciones en las zonas de alto riesgo de Laguna de Perlas, con 18.314 habitantes, donde ha tocado tierra el huracán.

Las bandas frontales de Julia empezaron a sentirse en territorio continental nicaragüense a las 19.00 hora local (las 21h en la Península), según ha explicado el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Horas antes, miles de habitantes fueron evacuados hacia centros de refugio temporales, especialmente quienes viven en cayos e islas de alto riesgo en el mar Caribe, así como en el litoral.

Ahora que ha tocado tierra, se espera que la trayectoria se mueva a través de Nicaragua, para luego llegar a las costas del Pacífico de Honduras, El Salvador y Guatemala a lo largo del lunes. 'Julia' se irá debilitando hasta convertirse de nuevo en una tormenta tropical.

Fuertes rachas de viento y lluvias, las consecuencias de 'Julia'

A las 21.00 horas GMT de este sábado (las 23:00 horas en la España peninsular) Julia estaba a unas 55 millas (90 km) al este de la isla de Providencia, que en 2020 fue duramente golpeada por el huracán Iota, y a 175 millas (280 km) de Bluefield (Nicaragua).

San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en Colombia, y la costa nicaragüense del Caribe, de Bluefields a Puerto Cabezas, están bajo alerta de huracán.

Además de lluvias y viento, 'Julia' va a generar una marejada ciclónica que puede elevar el nivel del mar hasta 4 pies (1,2 metros) y ocasionar resacas y corrientes.

Un muerto en Panamá por el huracán 'Julia'

Una mujer ha fallecido en la provincia de Colón en Panamá, situada en la costa caribeña, tras quedar sepultada en su vivienda por un deslizamiento de tierra como consecuencia de las fuertes lluvias que arrastra el huracán 'Julia'.

Los operarios pudieron salvar la vida de una niña de 8 años en la misma residencia, que más tarde fue trasladada al hospital. Sin embargo, no pudieron hacer nada por la mujer al recuperar su cuerpo sin vida durante las labores de rescate, según ha informado 'Panamá América'.

Además, los efectivos han recomendado a otra familia que evacuase la vivienda por seguridad tras evaluar los daños causados por otro desplazamiento de tierra en el distrito de Cristóbal, también en la provincia de Colón, según recoge el diario local 'El Siglo'.

Los equipos de emergencias también han inspeccionado las viviendas afectadas por inundaciones en Cativá, después de que se desbordase el río cercano por las fuertes precipitaciones.

El huracán 'Ian' golpea con fuerza Florida
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00