Internacional

Mueren 215 ballenas tras quedar varadas en una isla de Nueva Zelanda

Las que permanecían con vida han sido sacrificadas por responsables del Departamento de Conservación de Nueva Zelanda

Imagen facilitada por el Departamento de Conservación de Nueva Zelanda que muestra docenas de ballenas varadas en una playa de Farewell Spit en la Bahía Dorada de Nueva Zelanda. / NEW ZEALAND DEPARTMENT OF CONSER EFE

Madrid

Un grupo ecologista neozelandés ha informado este sábado sobre la muerte de 215 ballenas piloto al quedar varadas en una playa de las islas Chatham, a 840 kilómetros de la Isla Sur de Nueva Zelanda, mientras que las que permanecían con vida han sido sacrificadas por responsables del Departamento de Conservación de Nueva Zelanda.

Más información

La decisión se debe a los "retos y peligros" que suponía un operativo en el lugar donde se han encontrado a los mamíferos, en un punto de difícil acceso en el noroeste de las islas Chatham, en el océano Pacífico y donde residen menos de 800 personas.

Más de 200 ballenas muertas a finales de septiembre

"No reflotamos las ballenas (piloto) de forma activa en las islas Chatham debido al riesgo de ataque de tiburones tanto para los humanos como para las ballenas mismas", ha explicado para Efe uno de los responsables del Departamento de Conservación.

“Estos varamientos masivos son eventos angustiosos, y aunque siempre esperamos que las ballenas supervivientes puedan ser reflotadas, esta no era una opción para este caso”, ha manifestado el grupo Project Jonah.

Más de 200 ballenas piloto murieron a finales de septiembre tras quedar varadas en una remota isla de Tasmania en el mismo punto donde dos años antes otros 370 ejemplares perdieron la vida.

Estos y otros mamíferos marinos quedan varados con frecuencia en las costas del sur de Australia y de Nueva Zelanda, sin que los expertos hayan conseguido esclarecer los motivos, aunque los suelen atribuir a enfermedades, errores de navegación, cambios repentinos en las mareas, la persecución de depredadores o a condiciones meteorológicas extremas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00