A vivir que son dos díasVisión semanal informativa
Sociedad

Casa Orsola en Barcelona, por qué es tan necesaria la Ley de Vivienda

La especulación inmobiliaria en los barrios del centro de las ciudades expulsa a los vecinos y es imparable

La protesta de Casa Orsola en Barcelona o por qué la ley de vivienda es más necesaria que nunca

La protesta de Casa Orsola en Barcelona o por qué la ley de vivienda es más necesaria que nunca

24:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1665215016514/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El ejemplo de Casa Orsola en el Eixample Dret (Ensanche Derecho) de Barcelona es paradigmático de lo que está pasando en la ciudad y que nadie puede parar. El Ayuntamiento está efectuando un ambicioso plan de mejora de la ciudad para recuperar la vida vecinal y comunal, ganar la calle al coche, que sea más verde y sostenible. Pero cada vez que se hace una de estas intervenciones en una zona, los fondos de inversión saltan para invertir porque el resultado es espectacular. Se duplican los alquileres y se expulsa a los vecinos de toda la vida, cierran las tiendas de barrio y se convierte en un parque temático hípster-turístico. Poco se puede hacer desde el Ayuntamiento ante este avance si no se remedia con una legislación que controle la voracidad de la "selva inmobiliaria" como lo califica uno de los vecinos con los que hemos hablado durante la protesta de Casa Orsola el pasado jueves. Los vecinos de este bloque no quieren irse, siguen pagando sus alquileres y quieren negociar, pero ante la negativa del fondo inversor tan solo les queda la protesta, también para concienciar que esto, si nadie lo para, va a seguir pasando a cada vez más gente.

También hemos hablado en La Visión del décimo aniversario de goteo.org, una plataforma de financiación colectiva, con proyectos de impacto social que es un termómetro de nuestra sociedad.

Lourdes Lancho

Lourdes Lancho

Subdirectora A Vivir Que Son Dos Días, antes en Hora 25 con Àngels Barceló. Guionista, redactora, presentadora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00