Fórmula 1

¿Qué necesita Max Verstappen para ganar el Mundial en Japón?

El piloto de Red Bull puede terminar el Gran Premio coronándose como bicampeón del mundo

Max Verstappen, con un aficionado en el GP de Japón / CLIVE MASON

Aún faltan cuatro carreras para que la Fórmula 1 cierre el telón de la temporada de 2022, pero la supremacía de Max Verstappen en la carrera por el título ha llegado hasta Suzuka. Primero fue Singapur, donde el neerlandés no pudo resolver su primer match-ball. El fallo de Red Bull con el combustible de la clasificación (salió octavo) y el gris rendimiento del piloto en la carrera, aplazaron el alirón hasta Japón, donde la F1 desembarca este fin de semana después de dos años fuera del calendario por la pandemia. En Marina Bay Verstappen necesitaba ganar y que Leclerc y Pérez no sumasen una buena cantidad de puntos. En Suzuka las posibilidades se han multiplicado. El vigente campeón del mundo depende de sí mismo: si gana la carrera y hace la vuelta rápida reeditará el campeonato.

Más información

Max Verstappen tiene en su mano proclamarse bicampeón del mundo con tan sólo 25 años y de forma consecutiva. Sin embargo, su incontestable dominio durante el curso le permite sacar la calculadora durante las 53 vueltas en las que se extenderá la carrera del domingo. Si no gana, tendrá que sacar ocho puntos a Charles Leclerc y doce a Checo Pérez, sus dos inmediatos perseguidores, a 104 y 106 puntos respectivamente. Además, el punto de la vuelta rápida abre un amplio abanico de opciones. Por ejemplo, contando con que se hace con dicho punto, a Verstappen le valdría con ser 2º mientras Leclerc fuera 5º o peor y Pérez 4º o peor. Si el piloto neerlandés reeditase dicho punto acabando 3º, Leclerc tendría que ser 6º o peor y Pérez 5º o peor, y así sucesivamente.

Max Verstappen en los libres del GP de Japón / Peter Fox

Sacando de la ecuación el punto extra por la vuelta rápida, Verstappen también podría coronarse en Japón. Si gana y Leclerc es 3º o peor, será suficiente. Si finaliza en segunda posición debería esperar a que Leclerc cruzase 5º o peor y que Pérez fuera 4º o peor, y así sucesivamente si el neerlandés acabase en una posición inferior. Las matemáticas están del lado de Verstappen a falta de cuatro carreras y una sesión al sprint en Brasil. Al menos en Japón, el mínimo resultado que necesita es un sexto puesto. En definitiva, el papel del RB18 y las manos del piloto (con la lluvia amenazando tras hacer acto de presencia en los libres) serán las que dicten sentencia sobre el trazado de Suzuka. El escenario es idóneo por el vínculo de la escudería austriaca con su motorista, Honda. La compañía japonesa cruza los dedos para que la vuelta a Japón llegue con su segundo título de pilotos consecutivo, aunque si no es hoy, habrá otra oportunidad en Austin (Texas) el 23 de octubre con el Gran Premio de Estados Unidos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00