Economía y negocios

El Gobierno subirá las bases máximas de cotización: 300 euros menos de nómina para sueldos de más de 49.672 euros al año

Los empresarios han puesto el grito en el cielo porque para un empleado al que le paguen 49.672 euros anuales, van a tener que pagar 1.300 euros a la Seguridad Social

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. / J.J.Guillen EFE

Madrid

El Gobierno subirá las bases máximas de cotización un 8,6%, según se recoge en los Presupuestos Generales del Estado. Esto significa que a una persona que hoy cobre más de 49.672 euros al año le van a reducir de su nómina 300 euros anualmente.

Pero son los empresarios los que han puesto el grito en el cielo con un comunicado. Las empresas son las que más carga soportan en las cotizaciones sociales. Así, para un empleado al que le paguen esta cantidad, 49.672 euros anuales, van a tener que pagar 1.300 euros a la Seguridad Social. Esto unido a el Mecanismo de Equidad Intergeneracional, que supone una subida de la cotización del 0,6%, sería un aumento de las cotizaciones por trabajador del 9,2%, en euros, 1.615 euros al año.

"Es impresentable"

La CEOE asegura que, a pesar de que el lunes se reunieron Gobierno y agentes sociales para hablar de pensiones, no se les comunicó nada y dice que es “inadmisible, inaceptable e impresentable” que el gobierno haya decidido subir de forma unilateral las bases máximas de cotización y que esto daña el diálogo social.

El ministro de Seguridad Social, al que el comunicado le ha pillado en un viaje de trabajo en Canarias, José Luis Escrivá, asegura que la queja de la CEOE le ha sorprendido porque cada año suben las bases máximas de cotización y que vienen explicando que para asegurar la sostenibilidad y la contributividad  del sistema han de subir como sube la inflación.

Si suben las pensiones, debe subir la cotización

Los sindicatos, que hoy se manifestaban en la puerta de la CEOE pidiendo que se suban los salarios, también se han enterado de esta subida al verla en los Presupuestos Generales del Estado, pero creen que si suben las pensiones máximas debe subir la base máxima de cotización.

La semana que viene la ministra de Hacienda tiene previsto empezar a reunirse con los agentes sociales para explicar, entre otras cosas, esta subida de las cotizaciones

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00