Fuego y chinchetas
Música

Canciones de otoño: Joe Crepúsculo, Bomba Estéreo, Manu Chao, Martes Niebla, Lady Banana, Confeti de Odio, Panda Bear, Jockstrap...

El otoño ya ha llegado y apetece escuchar otro tipo de canciones

Portada del disco de Confeti de Odio / Sonido Muchacho

Madrid

Lo hemos dado todo con Despechá y Quédate este verano pero tenemos también ganas de empezar a ver conciertos en salas pequeñas y ponernos canciones melancólicas en los cascos mientras vemos las hojas de los árboles caer. Finalizada la temporada de festivales, nuestros ojos vuelven a posarse sobre las novedades discográficas del otoño, que al parecer viene lluvioso... ¡y marchoso!

Cualquiera de las diez canciones que proponemos este mes son perfectas para ese momento. La potencia del sonido de Lady Banana te hará caminar con garbo por la calle; el mensaje de Bomba Estéreo y Manu Chao te empoderará, pases por el momento personal que pases; y el estilo de Benjamin Clementine o Panda Bear te hará ver tu entorno con otros ojos. Pero si quieres bailar dándolo todo, no te pierdas lo último de Joe Crepúsculo, Carolina Durante, Jockstrap o Jessie Ware, o si quieres ir al punto melodramático puedes acercarte al lado de Confeti de Odio y Martes Niebla.

Me duele (Bomba Estéreo y Manu Chao)

Conociendo sus estilos, no es de extrañar que un día Li, de Bomba Estéreo, invitara a su casa a Manu Chao y empezaran a crear. Me duele surgió en aquel encuentro "de forma orgánica", como ha contado el propio cantante en sus redes. Un mensaje que relativiza el sufrimiento y nos recuerda que, en la mayoría de los casos, es pasajero. Además, una parte de las ganancias de la canción será donada a la fundación Costeño Social, una escuela en Guachaca, cerca de casa de Li en Colombia.

Casa Kira (Carolina Durante ft. Orslok)

Carolina Durante se mueve como pez en el agua por la escena indie española. Pese a gozar de un éxito frenético en escasos años, no han levantado recelos entre sus compañeros de circuito, más bien se podría decir que todo lo contrario. De hecho, ya hemos perdido la cuenta de las colaboraciones que han hecho, la última esa reconversión a palazos de joker de Zahara. Pero es que también encontramos canciones con La bien querida, Él mató a un policía motorizado o Triángulo de amor bizarro, bandas de espectros muy diferentes entre los que encontramos ahora al incalificable Orslok con esta Casa Kira. Grabado su videoclip en un concierto en el Chaminade. Es una canción de las que sí queremos escuchar en los colegios mayores y que rezuma buen ambiente, fiesta y hermandad. De esta manera, encontramos a los Carolinos en su faceta punk pero con un toque más urbano y de autotune con el que alcazan así un nuevo palo para ellos. Y como siempre decimos… todo lo que tocan, lo hacen oro.

Free Yourself (Jessie Ware)

La británica Jessie Ware se ha marcado un temazo de house con toques funky y reminiscencias a diva del soul que nos ha hecho recordar de inmediato al Can't Get You Out Of My Head de Kylie Monogue. Hay quien la compara con Adele o con Madonna, pero de lo que no hay duda es que la canción invita a darlo todo. Producido por Stuart Price, Free Yourself es uno de esos temas que expanden y empoderan. Si lo escuchas cuando sales a corres, rebajarás tu mejor marcas. Y si lo haces justo antes de entrar a trabajar, llegarás a tu puesto con la sensación de que al mes te nombran CEO de la compañía [la Cadena SER no se hace responsable de estas opiniones gratuitas]. Sea como sea, que tras el éxito de What's Your Pleasure? (2020) reaparezca con este single —anticipo del que será su quinto disco— es una muy buena señal.

Genesis (Benjamin Clementine)

La irrupción de Benjamin Clementine en el panorama musical fue una de las mejores noticias de 2015. A finales de octubre publicará su tercer disco, un álbum creado durante la pandemia, que deja una huella inevitable en multitud de trabajos recientes. Génesis es un adelanto de ese disco, un tema que aborda la constante negación de sus raíces: "No importa lo que hagamos en el nuevo mundo, nuestro viejo mundo está enterrado en nuestro subconsciente. Me encontré en una relación de amor-odio con mis raíces. Estoy atrapado en la libertad", ha contado el artista. Que vuelve a tirar de una melodía pegadiza al piano y, esta vez, a ratos se acompaña de un coro. Es imposible que no te guste una canción así.

Sálvese quien quiera (Confeti de odio)

Se podría decir con total rotundidad que Lucas Vidaur es el artista más melodramático de la escena indie y no nos equivocaríamos. Tan solo hay que mirar el nombre de su banda: Confeti de odio. Y es que el confeti siempre es para celebrar, pero como ya nos ha hecho ver este artista desde que le reseñamos hace unos años con Tragedia española (2020), se mueve como pez en el agua por el mundo de los traumas, el desamor y la soledad. Con Hijos del divorcio no se esconde y se marca un disco conceptual con un pop-rock oscuro que en ciertos puntos del álbum llega a ser excelso. Le da la vuelta a ese Sálvese quien pueda de Vetusta Morla con Sálvese quien quiera que se centra en el lenguaje actual a base de memes, nuevas formas de vivir el ocio y haciendo mención a referentes perdidos. “Patria en audiolibro, madres en TikTok, hijos en la mierda, Jesucristo dimisión, el día del blanco, patriotas en Hawaii, la exhumación de Franco comentada por Ibai, el fin de mi cordura, miniserie en producción, pronto disponible en Netflix y HBO”. Una letra que puede sonar a chiste pero que cuenta una realidad preocupante del rumbo que tomamos como sociedad. Al menos, Confeti de odio, pese a su drama, siempre busca una luz más allá de la oscuridad.

Concrete over water (Jockstrap)

Jockstrap acaba de publicar su debut titulado I love you Jennifer B. El dúo londinense de dance pop formado por Taylor Skye y Georgia Ellery (integrante de Black Country, New Road) sorprenden con un disco lleno de sobresaltos. No hay más que ver este Concrete over water donde los británicos te muestran una romántica balada de inicio que se vuelve en frenesí de electrónico rozando el freak show. El lo-fi y art pop se apodera de Jockstrap llenando de capas los seis minutos que dura este temón. Pero es que el álbum no queda solo aquí: Neon, Greatest Hits, Lancaster Court y What's It All About muestran toda la paleta de colores que alcanza el dúo que llega hasta los escalofríos que produce el final de Angst. Una banda que va sin miedo a nada.

Picnic (Martes niebla)

La muerte de Paco Arenas en septiembre de 2021 fue un mazazo para el indie español y para su banda Martes niebla que se encontraba a las puertas de publicar su segundo disco. Un año después de esta trágica pérdida, los sevillanos presentan Insolación, la obra póstuma de su líder que se fue tan rápido como inesperadamente. Nueve canciones que son el punto y final de una discografía ejecutada bajo la dirección de este artista que también formó parte de Blacanova y Beladrone, un sonido como a él le hubiera gustado. Martes niebla es el ejemplo de cómo se hace una buena bruma sonora a base de dream pop, shoegaze, post punk y toques electrónicos, que se crean con las mil capas de guitarras y reverb que ponen sobre el escenario Inés Olalla, Davis Rodríguez, Erica Pender y Cristian Bohórquez. El shoegaze más clásico lo encontramos en este Picnic donde el ambiente supera a la voz de Inés que dice aquello de "contempla el tiempo arrancado a sus ojos, como una brizna en tu pelo". Un testimonio que hace justicia al arte de Paco.

Edge Of The Edge (Panda Bear)

Panda Bear —el nombre artísitco de Noah Lennox, miembro de Animal Collective— tiene la asombrosa capacidad de sonar (muy) moderno y, a la vez, introducir recursos tan reconfortantes para un boomer como unos coros vocales de inspiración claramente sesentera. Un pequeño milagro que convierte sus brillantes melodías en algo que va mucho más allá: creatividad, estímulos oníricos, experimentación... Una orfebrería musical de la que vuelve a hacer gala en Reset, su sexto disco. Si está "al borde del borde" de algo, ese algo es la obra maestra.

Overflow (Lady Banana)

Atención a este nombre: Lady Banana. Acaban de publicar su primer largo, Bipolar, y como tengan la misma contundencia encima del escenario como en el sonido del disco, estamos seguros de que las veremos en muchos festivales pronto. En Overflow, la potencia de la guitarra de Nerea y la batería de Alba ponen un ritmo trepidante a una letra muy ácida... o más bien agria, en este caso, por aquello del limón.

Barcelona (Joe Crepúsculo)

La cabra tira al monte... y Joe Crepúsculo, al bakalao. En su caso, en realidad, más como actitud que como género musical, porque en las canciones de este Trovador Tecno —así se llama su último disco— encontramos un poco de todo. Lo más jaleado de su discografía, de todas formas, son los temazos bailables: Mi fábrica de baile, Carreteras de pasión... y, desde ya, Barcelona. Una pieza incluida en la edición deluxe del álbum que es de las de darlo a todo y en la que dibuja su visión personal de la ciudad de las mariposas, del Barça y de los Juegos Olímpicos del 92. Un hit con sintetizadores marca de la casa que está llamado a alegrar muchas madrugadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00