Ciencia y tecnología

Snoopy viajará a la Luna como parte de la misión Artemis I: estas son las razones

El famoso perro viajará a la Luna con un maniquí y otros dos "pasajeros"

Madrid

La relación entre Snoopy y la NASA arrancaba en los años 50, cuando el famoso perro animado se convirtió en la cara visible de la campaña de seguridad desarrollada por la agencia espacial en la época de las misiones Apolo. A raíz de esta primera colaboración, el autor Charles Schulz creó algunas historietas del famoso perrito en la Luna y la NASA bautizaba como Charlie Brown a uno de los módulos lunares de mando del Apolo. Pero la cosa no queda ahí. Desde estas últimas décadas se han creado el premio 'Snoopy' a la seguridad en las misiones y vuelos espaciales e incluso series como la estrenada en 2019, para la plataforma de vídeo ne streaming Apple TV+, en la que acaba explorando la Luna junto a sus amigos y amigas.

Varios años después de la publicación de esta serie, la NASA cumplirá el sueño de Snoopy y le permitirá viajar hasta la Luna como siempre quiso. Así lo ha dado a conocer la agencia espacial a través de su página web, donde ha dado a conocer que Snoopy será uno de los tripulantes de la misión no tripulada Artemis I junto a un maniquí y otros dos "pasajeros" todavía sin nombre. Una misión que tiene como objetivo poner a prueba las capacidades del cohete Space Launch System (SLS) y de la nave Orión de cara a un viaje tripulado a la Luna previsto en principio para 2024.

Snoopy se apunta a la conquista de la luna

Como viene siendo habitual en otras misiones no tripuladas como las llevadas a cabo por Elon Musk en 2019, la NASA incluirá varios maniquíes cubiertos con todo tipo de sensores para medir el efecto de la radiación espacial en el cuerpo humano. Pero no serán los únicos tripulantes del viaje. En esta misión también viajará un peluche de Snoopy en honor al famoso personaje animado como un indicador de gravedad cero equipado como si un miembro más del equipo se tratarse. Según ha dado a conocer la NASA, estará equipado con un traje de vuelo naranja personalizado completo con guantes, botas y un parche de la NASA. De esta manera, y en cuanto el peluche comience a flotar por la nave, los responsables de esta misión podrán verificar el momento en el que la nave haya comenzado a viajar en microgravedad.

A pesar de que el plan inicial pasaba por lanzar la nave espacial el pasado mes de septiembre, este se ha ido retrasando por distintos motivos. De hecho, todavía tendremos que esperar hasta el próximo mes de noviembre para ver cómo despega desde Cabo Cañaveral. Tras el despegue, los tripulantes se embarcarán en un viaje de cuatro a seis semanas de duración alrededor de la Luna mediante el que descubriremos si el ser humano está capacitado para volver a la Luna o no. En caso de que resulte satisfactoria, la NASA pondrá en marcha la segunda parte de la misión que tiene como objetivo devolver al ser humano a la Luna y posteriormente a Marte.

Objetivo: reconquistar la Luna

Hace ya varios años, concretamente en noviembre de 2020, la NASA hacía públicos sus planes del programa Artemis. Una misión mediante la que la agencia espacial aspiraba a volver a pisar la superficie de la Luna: "Vamos a volver a la Luna por el descubrimiento científico, los beneficios económicos y como inspiración para una nueva generación de exploradores".

Un primer paso, tal y como explicaba el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, con vistas a una posterior misión tripulada a Marte programada para 2030. Por lo tanto, el éxito de Snoopy en el espacio resultará clave para seguir adelante con la misión espacial más importante de las últimas décadas.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00