Hora 14Hora 14
Sociedad

"El 'Mónicas, putas' lo escuchaba cada día": la 'tradición' machista que lleva años instaurada en el Elías Ahuja

Una antigua residente del colegio femenino que está en frente relata lo "normalizado" que estaba esa situación, tras la difusión de un vídeo en el que universitarios escenifican una coreografía bajo los gritos de: "Putas, salid de vuestras madrigueras como conejas... sois unas putas ninfómanas, os prometo que vais a follar todas en la capea, ¡vamos Ahuja!"

"El Mónicas, Putas lo he escuchado cada día": la 'tradición' machista que lleva años instaurada en el Elías Ahuja

"El Mónicas, Putas lo he escuchado cada día": la 'tradición' machista que lleva años instaurada en el Elías Ahuja

11:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1665061010859/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La imagen de los estudiantes del Colegio Mayor Elías Ahuja de Madrid gritando soflamas machistas a las chicas de residen en el centro de en frente ha sacudido España este jueves. El director de la residencia masculina ha confirmado en Hoy por Hoy que el autor de las expresiones al comienzo ha sido expulsado y condenaba los hemos como "inaceptables" pero lo cierto es que no era la primera vez que ocurría. En redes se han mostrado imágenes similares de años anteriores y la periodista Ángela Ruiz, que fue residente hace 10 años, recordaba en Hora 14 que ya entonces vivía situaciones parecidas: "El 'Mónicas, putas' lo he escuchado cada día. Era una cosa que teníamos normalizada, que no debería ser así, pero no éramos conscientes de todo lo que somos hoy", lamenta y reconoce que nunca hablaron con ningún responsable sobre esos hechos.

La Universidad Complutense ha anunciado que abrirá un expediente informativo a los alumnos de ese colegio. La vicerrectora de alumnos, María de la Fuente, señala en la SER que se investigará lo ocurrido para dirimir responsabilidades: "En función de la tipificación del hecho, se aplicará la sanción, que puede ser la expulsión". Hace tan solo unas semanas presentó un plan antinovatadas y lamenta profundamente "la falta de conciencia de que son actitudes antidemocráticas": "Nos asusta mucho". Se refiere a este caso como el de una "puesta en escena muy violenta que parece una manada".

Más información

La SER ha recogido testimonios de estudiantes a las puertas de ambas residencias y tanto ellos como ellas restan importancia a lo ocurrido. Hablan de "broma" y "tradición" y destacan las buenas relaciones entre ambos centros.

Manuel García Artiga, director Colegio Mayor Elías Ahuja: &quot;Es una forma que tienen de expresarse&quot;

Manuel García Artiga, director Colegio Mayor Elías Ahuja: "Es una forma que tienen de expresarse"

05:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1665046313857/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00