Hoy por HoyAmigos Alegres
Cine y TV

El acoso de Loles León a Almodóvar, todo lo que le enseñó Raffaela Carrà y una llamada a deshora de Penélope Cruz

La actriz repasa su trayectoria junto a su amigo Luis Alegre en 'Hoy por Hoy'

Loles León, en el centro, junto a Àngels Barceló y Luis Alegre en los estudios de la SER

Madrid

Loles León es una de las actrices más queridas de nuestro país. Ahora mismo está de gira con un espectáculo de cabaré, Una noche con ella, y recuerda que en ese mundo es donde surgió su faceta como artista: "Yo venía del teatro independiente y el cabaré revolucionó mi vida, mi manera de ser y toda mi trayectoria".

La actriz vivió muy intensamente la Barcelona de los 70 pero también el Madrid de los 80 y la movida. Recuerda aquella explosión cultural y lamenta que ahora seamos una sociedad "más puritana e ignorante": "Había ansia por tener sabiduría, unas ganas de conocer todo lo que se nos había prohibido durante el franquismo, una libertad... y empezamos nosotros, los titiriteros".

El acoso a Almodóvar y el ejemplo de Raffaela

En la carrera de Loles León, la figura de Pedro Almodóvar fue clave. La actriz recuerda cómo acosó al director para que le diera un papel: "Lo conseguí después de después de 38.000 llamadas. Ahora no lo podría hacer porque sería acoso... Le cantaba, le hacía los anuncios... de todo".

También recuerda con mucho cariño los años con Raffaela Carrá en televisión: "La primera vez que me vió me dijo: 'te vi los ojos sabía que eran compañeros míos'. Quería que entrara cuando yo quisiera, que la sorprendiera durante el programa". León recuerda todo lo que aprendió gracias a ella en la pantalla y la considera su "hermana mayor".

Con Penélope Cruz adopta más bien el rol contrario. Se conocieron cuando grabaron La niña de tus ojos y desde entonces conservan una gran amistad: "Hay mucho cariño. No nos frecuentamos mucho ahora pero recuerdo cuando ella estaba en Estados Unidos que me llamó una mañana que yo estaba yendo a grabar Aquí no hay quien viva a las 5 de la mañana y me decía, estoy sola, estoy sola".

Penélope Cruz asegura vivir la nominación al Óscar "más intensamente"
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00