Internacional

Del tope a la calefacción a las ayudas para el teletrabajo: las 50 medidas del plan de Francia para incentivar el ahorro energético

El objetivo del gobierno de Elizabeth Borne es recortar un 10% el consumo energético en los próximos dos años

Elizabeth Borne / ALAIN JOCARD

Madrid

Francia presenta un plan de 50 medidas de ahorro energético. 800 millones de euros en ayudas para financiar las medidas de sobriedad energética que incluyen retrasar 15 días el encendido de las calefacciones, agua caliente en edificios oficiales solo de imprescindible, fomentar el teletrabajo y abonar 100 euros a quien comparta su coche en una plataforma para viajes colectivos al trabajo.

Más información

El objetivo del gobierno de Elizabeth Borne es recortar un 10% el consumo energético en los próximos dos años, y evitar así recortes de suministro este invierno. La calefacción a un tope de 19 grados retrasando 15 días el encendido de las calefacciones centrales y adelantando su apagado otros 15. El agua caliente en los edificios oficiales, solo lo indispensables.

En cuanto a las ayudas incentivadoras, 100 euros al mes para quien teletrabaje, y se puedan cerrar las oficinas cuyos empleados trabajen desde casa, y para quienes por medio de una plataforma digital, compartan el coche para ir al trabajo. La primera ministra explicaba las medidas, como el medio de terminar con la dependencia energética de los fósiles, haciendo uso de un consumo mucho mas sobrio del gas.

Renovación energética en los edificios, pero en parcelas que tengan un resultado inmediato. Termostatos inteligentes, aislamientos, luces led. Los vehículos también deberán reducir su velocidad en carreteras y autopistas. En cuanto a los edificios oficiales, no a la iluminación nocturna, menos temperatura del agua en las piscinas climatizadas y los gimnasios, así como en la iluminación de los estados.

Para llevar a cabo todas estas medidas, el gobierno destina 800 millones de euros que Irán para bonos ahorro del hogar, o pagar las bonificaciones energéticas . Hay 30 de las 40 mayores empresas francesas, que se han comprometido a aplicar las medidas de ahorro.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00