Hoy por HoyLa firma de Àngels Barceló
Opinión

Nos quedamos sin saber qué Presupuestos plantearía el PP

Solo repiten cansinamente que hay que bajar los impuestos, parece que la experiencia británica no les sirve de escarmiento

Nos quedamos sin saber, una vez más, qué Presupuestos plantearía el PP | La firma de Àngels Barceló

Nos quedamos sin saber, una vez más, qué Presupuestos plantearía el PP | La firma de Àngels Barceló

El Gobierno vuelve a tener Presupuestos, y es importante poner el acento en lo de "vuelve", porque ante todas las especulaciones que suscitan las diferencias, aireadas casi siempre, que sobre algunas cuestiones tienen los socios de coalición, la realidad es que este Ejecutivo es capaz, otra vez, de sacar adelante unas cuentas consensuadas entre las dos partes. Aunque también ayer, en Unidas Podemos, hubo quien no fue capaz de resistirse a escenificar algunos desacuerdos.

Nos quedamos sin saber, una vez más, qué Presupuestos plantearía el PP

02:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664942161270/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pero lo importante es que hay Presupuestos y que tienen un claro objetivo, en un contexto de crisis, de incertidumbre, de vulnerabilidad de los que menos tienen, con los precios disparados y la más que probable nueva subida de los tipos de interés, las cuentas del Estado pretenden reforzar el escudo social con medidas destinadas a amortiguar los efectos de la guerra en Ucrania. Se prolongan ayudas directas como el cheque para madres con niños pequeños, la gratuidad de los abonos de Renfe o la ayuda a los alquileres para los más jóvenes, o se aumenta el gasto que se destina a dependencia, sanidad o educación. Y esto en un contexto de menor crecimiento, como el propio Gobierno pronostica.

Más información

Y tras el consenso trabajado hasta el último minuto entre los socios de la coalición, ahora toca convencer a los socios de investidura, que ayer ya empezaron a pronunciarse sobre las cuentas. Ya hay quien dice que el Gobierno tiene que sudar los apoyos, pero la realidad es que, al final, los lazos del Gobierno con los partidos que le apoyaron en la investidura siempre resultan más sólidos de lo que aparentan.

Otra cosa es el principal partido de la oposición, el PP, al que otra vez no se espera en el apoyo a unos Presupuestos que pretenden proteger a los que más lo necesitan. Sin que apenas se conocieran los detalles de las cuentas, ya salió Alberto Núñez Feijóo a decir que eran unos Presupuestos profundamente antisociales y pensados para mantener a Sánchez en la Moncloa, como si nada de lo que él hace o dice está pensado con el objetivo, en este caso, de llegar a Moncloa. Toda decisión política tiene una clave electoralista, claro, en la derecha y en la izquierda.

Dicen en el PP que estos Presupuestos no son los que España y los españoles necesitan, pero una vez más nos quedamos sin saber cuáles son los Presupuestos que ellos plantearían. Solo repiten cansinamente que hay que bajar los impuestos. La experiencia británica no les sirve de escarmiento.

Feijóo califica los presupuestos de &quot;antisociales&quot;
Àngels Barceló

Àngels Barceló

Àngels Barceló dirige y presenta 'Hoy por hoy' de lunes a viernes, de 06:00 a 12:20h. Información, análisis...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00