Hora 25Hora 25
Sociedad

"Nos la ha colado súper bien": el fenómeno Tamara Falcó o cómo una ultraconservadora se ha convertido en musa para un país

¿Qué le pasa a España con Tamara Falcó? 'Hora 25' analiza el personaje, los negocios y los valores reaccionarios de la mujer más nombrada del momento

"Nos la ha colado súper bien": el fenómeno Tamara Falcó o cómo una ultraconservadora se ha convertido en musa para un país

"Nos la ha colado súper bien": el fenómeno Tamara Falcó o cómo una ultraconservadora se ha convertido en musa para un país

32:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664996482350/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Tamara Falcó es, sin duda, la mujer más nombrada del momento. La ruptura de la hija de Isabel Preysler con Íñigo Onieva justo después de anunciar su compromiso ha ocupado numerosas portadas de revistas, varias hojas en los periódicos y muchos minutos en la radio y la televisión.

Más información

Bob Pop, Verónica Fumanal y Nuria Labari han debatido en 'Hora 25' junto a Mariola Lourido sobre el "tamarismo". ¿Qué le pasa a España con Tamara Falcó? ¿Cómo es posible que una mujer que reza el rosario haya tenido tal magnitud?

"Tamara es la mascota de lo rancio y nos la ha colado súper bien. El objetivo está cumplido, la gala que se ha celebrado en México arremetiendo contra el progreso, la modernidad y la libertad ha tenido más repercusión que si no lo hubiese dejado con su novio", apunta Bob Pop.

Sobre esto ha opinado Verónica Fumanal, comunicadora, quien apuesta porque Falcó es "el estereotipo de la pobre niña rica, de que los ricos también lloran". "Hace que muchas personas digan: 'Con todo el dinero que tiene, también sufre por amor'. Esto la hace humana y eso a los electorados nos gusta", añade.

A diferencia de su madre, que utiliza una estrategia de comunicación vía '¡Hola!', Tamara "llama a Jorge Javier, a 'Sálvame', el programa del pueblo". "Ella juego a: 'Vengo de una familia bien pero soy como vosotros, soy humana", opina Fumanal.

Tamara, personaje unicornio y ultracatólico

"Es un personaje unicornio, como Chenoa. Hay personajes que da igual lo que digan, simbolizan la muerte de la ficción, es hipnótica igual que Georgina Rodríguez", ha expresado Labari.

A pesar de esto, Bob Pop califica a la hija de Isabel Preysler como "perpetuadora de las cosas horribles de las que queremos evadirnos". "Cuidado cuando Tamara respalda la nostalgia, porque tiene un titulo nobiliario, pero nosotros no", añade el guionista.

Respaldando a Bob, Nuria Labari añade que personajes como Tamara Falcó "capitalizan la alegría". "Es chispeante: arrasa con hacer la vida fácil. Con esa cosa que ella tiene de la alegría de torrente hay que tener cuidado", advierte.

"Tamara perpetua un modelo machista. Está permanentemente fijada en su escote, su modelo. Es una mujer que le pregunta a su pareja si el vestido que lleva es adecuado. Le pide referencia a su madre como si tuviese 3 años", critica Fumanal.

"Ella es consciente de con quién está colaborando": el viaje de Falcó a México

Para abordar el viaje de la influencer a México, donde se ha celebrado el Congreso de las Familias, ha intervenido Laura Galaup, periodista de 'eldiario.es', quien ha seguido el salto al charco de Tamara.

"En el congreso ha habido movimientos católicos detrás de la organización: combaten la ideología de género y uno de los lobby representantes es CitizenGO, que se ha convertido en un actor internacional dentro del movimiento ultracatólico", apunta Galaup.

Sobre si la presencia de Tamara en el Congreso se ha producido por beneficio propio de la organización, la periodista afirma que "no utilizan a Tamara, ella es consciente de con quién está colaborando". "La imagen de ella les ayuda, aparece en televisión, tiene un documental...", añade.

Además, la imagen de Falcó es diferente a la que tenemos de un ultracatólico. "Ha hecho de la religión un negocio: ha sacado joyas con vírgenes. Ella estaría en contra de una Iglesia basada en valores que no tienen que ver con la frivolidad o el capitalismo. Su análisis sobre por qué el mundo está mal roza la de una persona que no tiene criterio", expresa Verónica Fumanal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00