Economía y negocios
Javier Ruiz explica el 'efecto viernes'  del paro en España

Javier Ruiz explica el 'efecto viernes' del paro en España

El 'efecto viernes' del paro en España: por qué decenas de miles de personas son despedidas al acabar la semana

Madrid

Septiembre ha sido el tercer mes consecutivo en que ha aumentado el número de desempleados, con 17.679 nuevos parados. Tampoco es muy alentadora la creación de empleo, que también se ha frenado: solo se han creado 29.286 puestos de trabajo, es tan solo un 0,15% más que en agosto.

Más allá de estos datos, el mercado laboral en España ha mostrado este mes de septiembre una tendencia conocida como efecto viernes. En la práctica, esto se traduce en que los contratos se producen exclusivamente entre semana, de lunes a viernes, y se despide los viernes para evitar pagar la cotización social de un trabajador durante el sábado y domingo.

Este método se ha visto durante todo el mes de septiembre. Se ha contratado a trabajadores, pero las estadísticas muestran que los viernes se despide a mucha gente. Un efecto que también se refleja cada fin de mes: los primeros días se contrata a mucha gente, pero se despide masivamente a final de mes.

Todo esto se ha agudizado este mes de septiembre porque el fin de mes ha coincidido con el fin de semana, por lo que se ha despedido a muchas más personas. En total, ha habido una pérdida neta de 238.000 puestos de trabajo, unas 303.000 personas se han ido a la calle solamente porque era fin de semana y fin de mes.

Es cierto que el mercado laboral ha mejorado la calidad del empleo, pero esta tendencia demuestra que no se ha acabado con la precariedad laboral.

Alerta empleo

Alerta empleo

17:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664907634472/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00