El cine en la SEREl cine en la SER
Cine y TV

El cine de Iván Zulueta con música de Jota de Los Planetas

Filmoteca Española recupera cortos inéditos del director maldito del cine español con música del cantante granadino

MADRID, 04/10/2022.- Jota Rodríguez (d), vocalista y compositor de la banda granadina Los Planetas, y el director de la Filmoteca Española, Josetxo Cerdán (i), posan durante la presentación del álbum doble que pondrá música a una colección de cortos de Iván Zulueta, la mayor parte inéditos, en una iniciativa conjunta presentada este martes en rueda de prensa en el cine Doré de Madrid. El álbum, aún en elaboración, lo formarán unas 20 canciones compuestas expresamente para los cortos, unos 15 en total, seleccionados por el músico del archivo personal del director de "Arrebato" (1979), fallecido en 2009, y adquirido por Filmoteca Española el año pasado. EFE/ Filmoteca Española SOLO USO EDITORIAL/ SOLO USO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA/ (CRÉDITO OBLIGATORIO) / Filmoteca Española EFE

Iván Zulueta fue un director adelantado a su tiempo. Influido por el underground neoyorquino, enseguida se integró en esos cineastas que surgieron al hilo de la llamada Movida madrileña. Era el despertar artístico y hedonista de una generación tras la dictadura y ahí encajó Zulueta su corta e intesa obra. Solo rodó dos largometrajes, dos episodios para televisión y algunos cortos, pero ocupa un lugar fundamental en la historia de nuestro cine. Su nombre no podía faltar en esta semana en la que el ministerio de Cultura conmemora, por primera vez, el Día del Cine español.

La Filmoteca Española, en su afán por sacar los fondos de su archivo y hacerlos llegar a todos los públicos, ha decidido juntar a dos artistas, de disciplinas diferentes, pero con universos compartidos, para que una parte desconocida de la obra de Zulueta salga a la luz. Por supuesto, uno de ellos, es el propio director donostiarra, cuyo legado, después de una negociación con sus herederos, depende de la Filmoteca, y el otro Jota, el cantante del grupo de pop granadino Los Planetas.

Los Planetas Zulueta

"Tenemos un universo parecido, basado en libertad creativa, en crear de forma casera, yo también grabo en mi casa", decía el cantante en la presentación de lo que será este proyecto para el que Jota ha puesto música a varios cortometrajes y piezas inéditas del cineasta. "Los materiales de Iván eran sin sonido y la forma de darles vida alguien cuyo universo creativo o artístico enlazase con eso", explica Josetxo Cerdán, director de Filmoteca.

De momento solo hay terminadas dos piezas audiovisuales, dos canciones nuevas, Natalia dice, que encaja con el film Te veo (1973), y Arrebato (un buen día para Iván), que lee de manera peculiar las imágenes de Cine Álbum Kodak 3. Te veo es una película realizada en 1973 que muestra unas de las técnicas creativas favoritas de Iván Zulueta: rodar con el Time Lapse haciendo un uso puntual del zoom frente al televisor doméstico. Ambas saldrán en las próximas semanas en plataformas y que formarán parte de un álbum, con dvd incluído o un código para visualizarlas en plataformas, y que serán un espectáculo en vivo, uniendo música y cine para los próximos 15, 16 y 17 de diciembre.

Zulueta empezó haciendo videoclips, en televisión española, en el programa El último grito, rodó una película musical, Un, dos, tres, al escondite inglés, donde parodiaba el concurso de Eurovisión, por lo que su unión con la música siempre estuvo presente. Además, dentro de su archivo personal guarda una gran colección de vinilos, como destacaba Cerdán. "Esta película ellos las proyectaban en fiestas privadas con música de fondo. El ejercicio que he hecho es imaginar qué música podría sonar cuando las pusieran. Más que un trabajo ha sido un descubrimiento, porque al hacerlo he ido encontrando conexiones", decía Jota.

Hay cinco horas de grabación y eso supondrá que habrá 20 canciones en total. "Estas películas son las que mira Eusebio Poncela, son a las que les he puesto música", decía todavía sorprendido el músico que no ha podido tocar una sola imagen, simplemente trabajar en la música que la acompaña. Lo que sí podría recortar es una parte del material compuesto por películas familiares, entre ellas una cinta de la boda de sus padres. "Ese montaje será el inicio del concierto, la idea es contar también su historia personal". El padre de Zulueta fue director nada menos que del Festival de Cine de San Sebastián.

Portada natalia dice

Esos dos primeros cortometrajes son totalmente diferentes. Uno de ellos muestra escenas de un rodaje, en la que parece la misma casa donde se rodó Arrebato, la película de Zulueta, obra de culto del cine español, en la que un director de cine acaba vampirizado por la cámara. "Ver estas imágenes es como sentirte Eusebio Poncela en Arrebato", incidía Jota, sobre el juego de espejos con el filme. "Creemos que no son imágenes del rodaje, pero sí de un tiempo cercano, porque aparece el maquillador de la película y esa es la pista que nos da para pensar que estamos cerca", explica Cerdá.

Cine Álbum Kodak 3 es un material de naturaleza muy diferente, que muestra a un grupo de amigos escuchando música y maquillándose de forma despreocupada y lúdica. En ella Jota ha encontrado la inspiración para, a través de un trabajo mucho más literal, aproximar su universo creativo y referencial al de Iván Zulueta en una declaración de intenciones en toda regla."Hay algunas piezas que son más literales, otras no. Por ejemplo, Natalia dice que es un corto que es muy abierto, tiene un montón de posibilidades. Imagen muy picada, muy rápida, muy cortada y he intentado hacer una canción así", explica. Esa pieza tiene un ritmo diferente, se nota el acento del músico granadino sobre imágenes del Greco, con una letra que habla de temas personales.

El acceso al archivo de Iván Zulueta permite acercarse a un perfil poco conocido del autor hasta el momento. Más allá de Arrebato y su posterior dependencia de las drogas, los materiales recuperados por Filmoteca Española muestran a un cineasta anterior muy vital y alejado de la oscuridad que más tarde adquiriría su figura. El archivo también está compuesto por documentos personales y familiares, pinturas, dibujos y numerosas polaroids con las que Zulueta experimentaba. También algún guion, bocetos, carteles, cartas y recortes de prensa. Jota ha podido investigar las partes de este que se han inventariado, y también ha indagado en entornos familiares del cineasta para inspirar su cancionero.

Hay una clave más que une a ambos mundos, el de Zulueta y el de Los Planetas, más allá de la influencia de Lou Reed. Es Javier Aramburu. Músico y dibujante, es el firmante de todas las portadas de los discos del grupo que lidera Jota y una vez conoció a Zulueta. "La carrera de Aramburu como músico es similar a la de Zulueta. Sacó un solo disco con Family y luego desapareció por completo del mapa, tienen además esa relación especial con San Sebastián. Y es muy fan de él". Zulueta también se recluyó en su ciudad y realizó protadas de discos, como los de Vainica Doble, y de películas, entre otras de Almodóvar o José Luis Borau, amigos y colaboradores del cineasta. No volvió a salir a la esfera pública salvo para una entrevista que concedió a la revista musical Rockdelux. Curiosamente esa entrevista la firmaban el periodista Jesús Aldarondo y el propio Javier Aramburu. Jota nunca llegó a conocer a Zulueta, pero se sabe al dedillo cómo fue aquella entrevista en el jardín de una casa donostiarra.

En la música hay también colaboraciones, como la del grupo argentino 107 Faunos o la de Señorita trueno negro, una cantante argentina. "Es Como Cecilia Roth en Arrebato", decía Jota. Está La bien querida y Julio de la Rosa, otro músico que tiene mucho que ver con el cine, pues firma las bandas sonoras de Alberto Rodríguez. La estrella de David y Andrés Duque con quien Jota ha trabajado para el disco de Fuerza Nueva, realizado junto a Niño de Elche. Para el cantante todo ha sido una enorme responsabilidad, ya que era un gran fan del cineasta, así como de otros coetáneos. "Me interesa mucho Pedro Almodóvar y Val del Omar, por ejemplo. También Fernando Trueba".

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00