Política

Belarra llama a la "movilización" para desbloquear la ley de vivienda tras no lograr avances en la negociación presupuestaria

Denuncia que "el PSOE está excesivamente alineado con los intereses de la patronal inmobiliaria y no tiene un compromiso firme con el impulso de la vivienda"

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. / Javier Lizon EFE

Madrid

Era uno de sus objetivos pero finalmente se ha quedado fuera del acuerdo para sacar adelante los Presupuestos de 2023. Unidas Podemos no ha logrado arrancar al PSOE un compromiso para avanzar en el Congreso en la tramitación de la ley de vivienda, que lleva bloqueada más de siete meses por la falta de apoyos de los socios parlamentarios para sacarla adelante. Eso sí, los morados ya avisan de que van a seguir "dando la batalla” para hacer más ambicioso el texto que ya pactaron en su día”, y para conseguirlo, han llamado incluso a la movilización de la ciudadanía”.

“Quiero pediros que en los próximos meses, todas las que pensáis que se debería poder intervenir y limitar los precios de los alquileres, que no es humano echar de sus casas a familias vulnerables sin alternativa habitacional, o que la SABER, ese banco malo que los españoles compraron con dinero público, debería poner todas sus viviendas al servicio del parque público de vivienda, nos ayudéis a empujar, que os movilicéis y exijáis el desbloqueo inmediato de la ley de vivienda", ha defendido la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, en un vídeo que ha difundido en las redes sociales.

Más información

En su mensaje grabado, la líder del partido morado reivindica que Podemos sí ha logrado “convencer” al PSOE de implementar un impuesto a los ricos, la rebaja del IVA de los productos de higiene femenina, o el compromiso para sacar antes de que acaba octubre la ley de familias, pero asume que no han conseguido el desbloque de la vivienda, que los morados se habían marcado como objetivo prioritario. Fuentes de Unidas Podemos explican que aunque no pueden hacer una “valoración negativa” del acuerdo de Presupuestos, pero reconocen que se ha quedado fuera una de sus principales demandas.

“El PSOE ha mostrado una resistencia total a desbloquear la ley de vivienda a pesar de que los altísimos precios de la vivienda, tanto de los alquileres como de las hipotecas de tipo variable, son uno de los principales problemas de millones de personas. Estas resistencias solo se explica porque el PSOE está excesivamente alineado con los intereses de la patronal inmobiliaria no tiene un compromiso firme con el impulso de la vivienda”, ha denunciado Belarra, en un tono que dista por ahora de empleado por la vicepresidenta segunda y líder de Unidas Podemos dentro del Gobierno, Yolanda Díaz.

También desde el Congreso, el portavoz del grupo parlamentario y dirigente de Podemos, Pablo Echenique, ha garantizado que van a seguir “dando la batalla”, dejando entrever que la ley de vivienda volverá a estar presente en la negociación parlamentaria de los Presupuestos que arranca ahora.

A pesar de que se trata de un asunto ajeno a las cuentas públicas -eso es precisamente uno de los argumentos que esgrime el PSOE-, los morados llevan vinculado la negociación de la ley de la vivienda con la de los Presupuestos desde el inicio de la legislatura. Y una vez más, el PSOE ha insistido este martes, ante las quejas de los morados, en que son cuestiones “que no tienen nada que ver”, en palabras del portavoz socialista en el Congreso, Patxi López.

Montero en el Consejo de Ministros

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha intentado zanjar el tema durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros: "No parece lógico que si los Presupuestos del 2022 tuvieron como cierre la ley de Vivienda, ahora haya otra en los de 2023. Lo que se pactó para permitir los Presupuestos del 22 se registró tal cual en el Congreso de los Diputados. Otra cosa es que haya partidos que hayan registrado enmiendas".

El Consejo de Ministros aprueba los Presupuestos para 2023
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00