Gastro

Así es el menú de 27 euros en el restaurante con estrella Michelin más barato de España

"Queremos que todo el mundo pueda venir, al menos de vez cuando", asegura el chef

Algunos platos del restaurante Silabario (Instagram).

Madrid

La Guía Michelin, que sigue siendo la más influyente del mundo de la gastronomía, cuenta con varias distinciones. El icono del plato indica que se trata de "una cocina de calidad", mientras que el Bib Gourmand (cuyo emblema es el muñeco de Michelin relamiéndose) identifica establecimientos con "una gran relación calidad-precio". Pero el gran símbolo de la guía roja siguen siendo las estrellas, que en su particular idioma son sinónimo de "compensa pararse" (una), "merece la pena desviarse" (dos) o "justifica el viaje" (tres).

Más allá de su calidad, de todas formas, los restaurantes del firmamento Michelin suelen contar con menús degustación de precio dispar. Los más económicos suelen rondar los 50 euros, mientras que el más caro del país, en estos momentos, es el del madrileño Diverxo, que cuesta 365. Claro que contar con una estrella no significa, necesariamente, que el precio tenga que sobrepasar los 35, que es el límite de referencia para los Bib Gourmand. En España, por ejemplo, hay dos estrellas con un menú de menos de 30 euros: Silabario y El Coto de Quevedo.

Más información

Situado en el centro de Vigo, Silabario (cuyo nombre procede de un antiguo cuaderno que servía para aprender a escribir) cuenta con una peculiaridad añadida: ocupa la última planta del edificio de la sede del Celta. A pie de calle, de hecho, está la tienda oficial del club, donde la camiseta más demandada es la del delantero Iago Aspas, "el príncipe de las bateas".

En Silabario se puede comer a la carta o elegir alguno de sus menús: Tempo (62), Raíces (95) o Solaina (150). Pero los días laborables (a excepción del viernes a la hora de cenar), el restaurante ofrece también una especie de menú del día centrado en el producto de temporada que incluye un aperitivo, un entrante, un plato principal y un postre, a un precio imbatible: 27 euros.

El menú lleva el nombre del barrio pescador de Vigo: Berbés. "Es cocina confortable, sencilla y sabrosa, sin más pretenciones ni ataduras que dar de comer a un precio medido", explica el chef Alberto González Prelcic. "Los platos van cambiando todas las semanas".

En la última semana de septiembre, por ejemplo, el menú incluía un gazpacho con bonito marinado, mejillones (de las bateas de la ría que se ven desde el restaurante) en salsa bretona y chips, bacalao á Bràs, sargo a la brasa con crema de patata y berza, croca a la parrilla con chimichurri y tomate asado, y filloa de melocotón y bizcocho de chocolate. Pero la oferta se va renovando paulatinamente. Este lunes, por ejemplo, se ha incorporado la crema de boletus y panceta crujiente, y también el cordon bleu con champiñones al ajillo.

"Una cocina muy gallega"

"Siempre nos hemos definido por una cocina muy gallega, contemporánea y con un toque de autor", explica el chef. "Al parecer, además, somos uno de los restaurantes con estrella Michelin con un menú más asequible, no solo de España: también a nivel mundial".

El plato más icónico de Silabario, que se trasladó a Vigo después de casi 10 años en Tui, es el huevo con centollo, cebolla y huevas. Pero en su carta también hay cigalas, berberechos, navajas, lamprea, ostras, angulas del Miño o cerdo de castañas, además de otros tesoros de la despensa gallega.

"No es muy habitual que un restaurante en el que se da una búsqueda constante de la excelencia haya también un menú más directo, más sencillo y más accesible, pero es que nosotros queremos que todo el mundo pueda venir, al menos de vez en cuando", asegura.

La insólita historia de Lucía Freitas: la chef con estrella Michelin que no puede comer lo que cocina
Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00