Sociedad

Una Puerta de Alcalá sin coches, el proyecto revolucionario que el Ayuntamiento de Madrid no contempla

Cada vez son más los expertos que piden cambios radicales en las grandes ciudades, liberando espacios emblemáticos del tráfico y convirtiéndolos en verdes y peatonales

La Puerta de Alcalá en Madrid. Archivo. / Europa Press News

Madrid

Hasta siete carriles rodean la Puerta de Alcalá, en el centro de Madrid. Cientos de coches, motos y autobuses, con su intrínseca contaminación, bombardean a diario uno de los lugares más emblemáticos de la capital, considerado Bien de Interés Cultural. Actualmente, se configura como un islote en medio de un mar de tráfico permanente. Si se atraviesa, no lleva a ningún sitio. Solo se puede visitar de cerca, a unos metros de distancia, cruzando uno de los escasos pasos que la conectan tímidamente con la parte transitable del exterior de la glorieta. Una imagen de caos que puede ser diferente, más verde y accesible, si se atiende a algunos proyectos urbanísticos que abogan por su peatonalización. Algo que de momento no contempla el Ayuntamiento de Madrid.

El geógrafo y urbanista Antonio Giraldo, muy activo en las redes sociales aportando ideas para renovar las ciudades, ha diseñado un proyecto al que ha llamado Paseo de Alcalá. Su propuesta busca dar una nueva vida al entorno de este monumento. "Me sorprendía que siendo un lugar tan famoso, que tantas veces ha salido en anuncios, películas y fotografías, ni siquiera pudiéramos acercarnos a él y nos tuviéramos que resignar a hacer las fotografías con el tráfico de por medio", lamenta. Es por esto que lo más urgente para él sería reordenar todo el tráfico de la zona, buscar alternativas de movilidad sostenible, como ya ha ocurrido en otros espacios de la ciudad, como la Plaza de España, que en su recién estrenada reforma ha creado un eje verde y conectado para el peatón con varios puntos turísticos claves, desde el Templo de Debod al Palacio Real de Madrid.

El proyecto Paseo de Alcalá crearía un gran eje similar al conseguido en Plaza de España. Con la rotonda de la Puerta de Alcalá convertida en una gran explanada y la arteria principal que la une a otros espacios emblemáticos con el Palacio de Cibeles y la fuente de Cibeles también sería totalmente peatonal. En total, según el plan de Giraldo, sería un área delimitada de 32.000 metros cuadrados. Sacar el tráfico sería el primer paso y el segundo va en la misma dirección: ampliar el área de bajas emisiones más allá de la ZBEDEP Distrito Centro, antes conocida como Madrid Central, y que a día de hoy deja fuera de humos esta área.

Daños causados por la contaminación

Además de restar belleza y eficiencia a este entorno, el tráfico está causando daños en el monumento, de estilo neoclásico y original del año 1778. La Puerta de Alcalá, de hecho, está actualmente siendo restaurada por el deterioro que le ha causado la contaminación y también por el paso del temporal Filomena. Una lona gigante la cubre desde el pasado verano y se espera que para el año que viene se lleve a cabo la restauración. Esta no es la primera vez que se tiene que recurrir a este tipo de trabajos de conservación. La anterior fue en 1992, hace 30 años.

Giraldo recuerda que la Puerta de Alcalá es "un Bien de Interés Cultural desde 1976" y que desde 2021 "la mismísima UNESCO la reconoce como Patrimonio Mundial dentro de un gran área (Paisaje de la Luz) que incluye los Jardines del Buen Retiro y otros muchos monumentos más". Para el urbanista, esta zona no está a la altura del nivel que merece Madrid, que da "una imagen terrible", porque tiene "mucho asfalto y pocas aceras". Y resalta que hace décadas, antes de la llegada del automóvil en el siglo XX, la puerta era transitable. "Los coches llegaron, pero pueden y deben volverse a ir".

Ayuntamiento en contra; oposición, a favor

Fuentes del Ayuntamiento de Madrid aseguran que no se plantean reconfigurar el entorno de la Puerta de Alcalá. Giraldo es consciente de que es un proyecto ambicioso, pero no imposible. En su propuesta, prevé incorporar carriles de 20 km/h para "los accesos a garajes, vehículos de emergencia, y soluciones para personas de movilidad reducida". También para bicicletas y otros transportes sostenibles.

Los partidos de la oposición en el Consistorio de la capital sí se muestran abiertos a barajar este cambio. Más Madrid afirma que están "a favor de ganar espacio para el peatón por toda la ciudad, también en este caso de la Puerta de Alcalá. De hacerse, debería plantearse una reforma integral, ganar espacio para el peatón, pero también para la bici y el transporte público, además de ampliar Madrid Central".

La socialista Mar Espinar admite que "abrir el debate de las peatonalizaciones" siempre es interesante. "Lo que está claro es que estamos ante un modelo de ciudad que se puede hacer de dos formas distintas: o bien escuchando y estudiando nuevas posibilidades que pongan al peatón por encima del coche, o bien mantenemos una estrategia ultraconservadora, a contracorriente de las demandas y de las mejoras que merece una ciudad como Madrid y sus vecinos", sostiene.

Espinar también plantea que Madrid va atrasada con respecto a otras ciudades y capitales europeas que dan pasos adelante en este sentido. Para ella, "en Madrid seguimos parados en el tiempo e incluso retrocedemos proponiendo aparcamientos que favorecen la entrada de más coches".

Otros ejemplos fuera y dentro de España

Giraldo no quiere decir que Madrid va atrasada con respecto a otras urbes porque "aquí se han hecho y se plantean muchos proyectos muy interesantes, tanto o más que en otras ciudades europeas". Pero sí admite que en este punto falta "un cambio de planteamiento profundo en el urbanismo". El geógrafo considera que la renovación del eje de la Puerta de Alcalá sería mucho más potente, incluso, que el de Plaza de España o la Puerta del Sol.

Algunas ciudades europeas ya han liberado míticos monumentos de tráfico. El caso que Giraldo equipara, por su gran parecido con la Puerta de Alcalá, es de la Puerta de Brandeburgo, en Berlín (Alemania). Este espacio hace años estaba también atravesado por varios carriles en los que circulaba el tráfico con total libertad. Ahora es un espacio completamente peatonal. En España también hay algunos ejemplos, como el acueducto de Segovia o el Arco del Triunfo en Barcelona.

Hasta el momento la idea de Giraldo es solo eso, una idea, pero con ella pretende "levantar un poco el debate sobre este lugar y un posible cambio". Cada vez son más los expertos que piden reformas radicales como estos en las ciudades. La sugerencia de Giraldo la ha plasmado en forma de creación digital el artista alemán Jan Kamensky, que crea imágenes de utopías audiovisuales. Él también considera que las grandes urbes libres de humo son posibles.

Minerva Marcos López

Minerva Marcos López

Periodista en la sección digital de la SER. Antes en Radio Madrid, el programa 'Hoy por Hoy' y en la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00