Sociedad

Suspenden los exámenes de Mossos a inspector e intendente tras detectar una grabadora en una reunión del tribunal

La Consellería prepara unas nuevas pruebas con más seguridad, mientras la División de Asuntos Internos investiga la filtración

Imagen de archivo de un mosso d'Esquadra / Agencia EFE

Barcelona

La Conselleria de Interior ha suspendido temporalmente el proceso de selección para ascender a intendente e inspector de los Mossos, tras hallar un móvil grabando una sesión de trabajo del tribunal evaluador. El dispositivo fue hallado el pasado 22 de septiembre en una sala donde se reunían los comisarios e intendentes que preparan las pruebas de ascenso, según ha avanzado El País y han explicado fuentes policiales a la SER.

La División de Asuntos Internos (DAI) de los Mossos ya investigan el hallazgo, que ha sido judicializado. Tras las primeras pesquisas, la DAI remitió un informe a la Consellería que decidió suspender las pruebas, puesto que el incidente ponía en jaque "los principios de igualdad, mérito o capacidad". El primero de los exámenes tenía que celebrarse este próximo sábado 8 de octubre entre los aspirantes a 10 plazas de intendente.

Más información

El 22 de octubre estaba prevista la primera de las pruebas para los aspirantes de 24 plazas de inspector. Según publica este lunes el Diario Oficial de la Generalitat, ambos procesos quedan paralizados un máximo de 15 días. El Departamento de Interior defiende que hace falta "transparencia absoluta" y asegura que ya trabajan en unas nuevas pruebas que cuenten con más seguridad a nivel tecnológico.

En un comunicado, Interior destaca "que el incidente se ha detectado a tiempo, i por lo tanto, las posibilidades de irregularidades no han influido en el resultado del proceso de selección". La consellería espera poder "aclarar los hechos y depurar responsabilidades".

El incidente no ha puesto en jaque, de momento, las pruebas para ocupar seis puestos vacantes como comisario o comisaria. Los nuevos nombramientos son esenciales para los planes de la cúpula de los Mossos y el Departament, que esperan poder aplicar el decreto de reestructuración del cuerpo a finales de año, incorporando los nuevos mandos de los Mossos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00