A vivir que son dos díasA vista de Lobo
Internacional

Chico César, cantautor: "Brasil vive una decadencia profunda de sus valores democráticos"

La leyenda de la música brasileña hace una gira por Francia, España, Reino Unido y Portugal presentando ‘Vestido de amor’, mientras su país está inmerso en un contexto electoral donde se elige el futuro del país

De los derechos LGBTIQ+ en Cuba a la resistencia musical en Brasil

De los derechos LGBTIQ+ en Cuba a la resistencia musical en Brasil

37:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664696107072/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Chico César admira a los hombres y mujeres de compromiso. De ellos ha aprendido para componer y cantar mostrando la diversidad que yace en su Brasil natal, siempre desde el compromiso social y político. Con este motivo lanzó en 2020 el sencillo ‘Bolsominions’, que critica a los seguidores del presidente brasileño Jair Bolsonaro, que presenta ahora en su gira por Europa.

El músico, originario del Estado de Paraíba, es seguidor del candidato del Partido de los Trabajadores, Luiz Inácio Lula da Silva. Chico no podrá votar, ya que no realizó los trámites necesarios para solicitar su voto en el extranjero por las complicaciones logísticas de su gira ‘Vestido de amor’, pero confía en que sus amigos en Brasil decidan cambiar el gobierno del país hacia la izquierda.

"Arte bien cargado de compromiso social"

“Yo me siento muy vivo colaborando con todos. Con los sintecho, con los indígenas, con los estudiantes que ocuparon las escuelas y la Asamblea legislativa”, compartió en los estudios centrales de la Cadena SER. Por estas solidaridades, Chico César se define a sí mismo como “artivista”, “esos artistas que están con el arte, pero bien cargado de compromiso social”.

El músico, que comparte un Grammy con Sting, ha tenido más de un frente profesional. Periodista de formación, trabajó también de 2009 a 2014 como gestor cultural en Paraíba. Incluso ayudó a posteriori en la creación de una Secretaría de Cultura en su provincia.

Referente de lucha antifascista y panafricanista, Chico expresa que “desde que Brasil es Brasil hay mucha violencia contra los indígenas, contra los negros, contra las mujeres”, parte fundamental de la diversidad del país. En él, ha habido un gran retroceso social.

Sin embargo, Chico César confía en que Brasil se recuperará de la era Bolsonaro, pero por el debilitamiento de la democracia brasileña, siente que será un trabajo más complicado el que tendrán que llevar a cabo en su país a diferencia del que tiene Estados Unidos tras la era Trump. “Parte del empresariado, los inversores, gente asociada a los agronegocios, una parte de la sociedad percibió que Brasil vive una decadencia profunda de sus valores democráticos y con la economía”, apuntó.

Según las últimas encuestas publicadas sobre las preferencias de voto en Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva tenía una preferencia del 47%. Por su parte, Jair Bolsonaro tenía una preferencia del 34%. Si ningún candidato reúne más de la mitad de los votos, habrá una segunda vuelta electoral el domingo 30 de octubre.

Fernanda Fernández

Fernanda Fernández

Redactora y productora en 'A vivir que son dos días' desde 2022. También produce 'Segunda Acepción'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00