Hora 25Hora 25
Economía y negocios

Todo lo que tienes que saber si tu comunidad de vecinos también está pensando en instalar paneles solares

Las empresas instaladoras advierten de aplazamientos continuos ante la falta de decisión de los vecinos. El negocio del Sol ha hecho que el número de estas empresas se multiplique por 5 en los últimos años

Todo lo que tienes que saber si tu comunidad de vecinos también está pensando en instalar paneles solares

Todo lo que tienes que saber si tu comunidad de vecinos también está pensando en instalar paneles solares

08:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664548170923/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Las cifras bailan, pero instalar paneles solares en su comunidad puede suponer un desembolso de entre 1.500 y 2.500 euros por vecino y un ahorro en la factura de la luz del 30 al 60%. ¿Por qué oscilan tanto los números? Pues porque las empresas instaladoras dan una cifra -la más optimista- y las organizaciones sin ánimo de lucro expertas en autoconsumo reducen la fiesta del ahorro, aunque a su juicio no hay duda: aseguran que compensa.

Hace solo un año apenas se encontraban comunidades interesadas en sembrar sus tejados de paneles solares. Hoy son tantas, que el número de empresas instaladoras se ha multiplicado. La fiebre afecta a todo el país, pero ese fervor se rebaja cuando llega la hora de dar el "sí, quiero" en una reunión de vecinos. Esos plácidos encuentros que a veces adquieren tintes de comedia, otros de tragedia -y no nos olvidemos del género del suspense cuando llegan las votaciones-.

En una reunión de vecinos

Entramos en la sala que acoge los cumpleaños, las sesiones de zumba, un ping-pong y las reuniones de la comunidad. Uso muy pero que muy mixto. Debería haber cerca de 140 vecinos. Hay 38, casi tantos como dudas. Una vecina Noemí pregunta por la posibilidad de guardar energía, el instalador le aclara que es tal el consumo de la comunidad que no va a sobrar. Otra vecina, Puerto, teme que la suciedad interfiera en la eficiencia de las placas. El instalador le aclara que aunque la suciedad se acumulara durante 10 años, el rendimiento de las placas no baja más de un 1%".

Se trata de decidir si la empresa que dirige Miguel Resusta, Fovolpark instala o no paneles solares por todos los tejados de esta urbanización. Siguen la dudas que acechan más -por pura proximidad- a los dueños de los áticos que a los que viven más pegados al suelo, es decir, los del primero que a las malas -piensan sin pronunciarlo- no les van a llegar las goteras.

Y así, se van sucediendo las preguntas, hasta que por unanimidad, -hecho insólito-, se aprueba su instalación.

Mucho trabajo, casi ningún encargo

Fovolpark, ha diseñado más de 100 presupuestos en el últimos años para otras tantas comunidades de vecinos. Solo 4, solo 4 de 100, han dado el "sí, quiero". Los responsables de la empresa argumentan que la comunidad tarda mucho en decidir y que lo malo es el silencio, incluso hay quien espera que baje el precio de las placas en el futuro. "Lo malo es el vecino listo que bloquea las decisiones y que te llega a decir que tiene un primo que lo hace a mitad de precio".

Miguel y Carlos, representantes de la empresa que esta vez sí instalará las placas, reconocen que hace dos años el autoconsumo no era rentable salvo para la compañía eléctrica, ya que a mediodía -cuando da más el sol- el consumo del hogar suele ser bajo, pero a los precios que está la electricidad las baterías para almacenar ese excedente -y que son caras- ya son rentables y la inversión que antes se amortizaba en 7 años, ahora lo hace en poco más de 2 según sus números.

Baile de cifras

Ecoo, una organización sin ánimo de lucro que se dedica a orientar a los consumidores ofrece otros números: inversión de entre 1.500 y 2.500 euros por hogar y amortización no en 2 años, sino en 5 e incluso hasta 7 años. Desde Ecoo Laura Feijóo subraya que el ahorro en la factura puede tardar meses tras la instalación y eso da pie a frustraciones entre los vecinos. También aconsejan no contar con las subvenciones, ya que están tardan en llegar e incluso a veces no lo hacen.

En esta organización se confiesan desbordados por las consultas que al principio tienen un seductor aroma ecológico, pero que acaban aprobándose atufadas de economía, por puro ahorro.

El agente rehabilitador

Desde el colegio de arquitectos de Madrid, Cristina Pérez, señala la aparición de un nuevo profesional: "la figura del agente rehabilitador está saliendo como setas. Ahora mismo es una profesión muy indefinida. Hay gente con mucha estructura y buen criterio, pero hay otros que al oído de los dineros europeos están ahí a ver lo que pillan". Dineros que suman 1.300 millones de euros.

La contratación de un agente rehabilitador -que, entre otras cosas, acompaña a la comunidad en todo el proceso de búsqueda de subvenciones- no es obligatoria. Otro detalle importante: quienes nos gobiernan decidieron hacer más fácil el autoconsumo en comunidades de vecinos, de manera que solo se necesita una mayoría simple para que salga adelante.

El negocio se ha disparado

El número de empresas instaladoras se ha multiplicado por cinco en los últimos años, al ritmo de la demanda. Son datos de la UNEF, la principal asociación del sector fotovoltaico en España, que, sin embargo, reconoce que muchas de esas empresas de nueva creación NO están asociadas a esta plataforma, así que el Boom es aún mayor. "Solo el año pasado instalamos 1.200 megawatios, equivalente a la potencia de una central nuclear" cuenta José Donoso, director general de UNEF.

El negocio se extiende por toda España, desde Vigo a Almería. La única diferencia es que los primeros tardarán más en amortizar la inversión. Alemania, el país al que vendemos Sol, tienen entre 10 y 15 veces más instalaciones de autoconsumo que España porque compensa, concluyen.

Acogerse a la TUR en el gas y otras formas de ahorrar en la factura: los especialistas responden
Toñi Fernández

Toñi Fernández

Edición Hora 14, sección de reportajes, Hoy por Hoy reportajes, Gerente de comunicación y jefa de prensa...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00