Tribunales

Reynders, Lesmes y el Gobierno desactivan la estrategia de bloqueo del PP

El Comisario Europeo de Justicia, el Presidente del Poder Judicial y los ministros de Presidencia y Justicia coinciden en que la prioridad es la renovación del Consejo General del Poder Judicial

Carlos Lesmes, con el comisario de Justicia. / GENERAL COUNCIL OF THE JUDICIARY EFE

Madrid

La visita de Didier Reynders a España ha servido para confirmar que las posiciones del gobierno comunitario y del Gobierno español coinciden en lo esencial. El Comisario Europeo de Justicia y los ministros Bolaños y Llop han reiterado que la prioridad es la renovación del Consejo General del Poder Judicial. El mismo mensaje que transmitió el presidente del Poder Judicial, Carlos Lesmes, en la apertura de tribunales y que ha reiterado este viernes, después de su reunión con Reynders. Todos han dejado en un segundo plano la reforma del sistema de elección para que los vocales judiciales del órgano de gobierno de los jueces sean elegidos por sus pares. El Partido Popular se ha quedado solo en esta estrategia. Génova sigue manteniendo sus condiciones para alcanzar un acuerdo. Esteban González Pons se preguntaba el jueves a la salida de la reunión con Reynders por qué no hacer las dos cosas [renovar y reformar el sistema de elección] de forma simultánea.

Moncloa defiende que el sistema de elección nació de un gran acuerdo entre las fuerzas políticas en 2001 y que ni cuando el PP tuvo mayoría absoluta quiso cambiarlo. Félix Bolaños entregó al comisario un documento con las 19 excusas que han dado los populares para mantener bloqueado el Consejo del Poder Judicial desde hace casi cuatro años. Y Carlos Lesmes ha subrayado que "la reforma del sistema no entraría en vigor en menos de cinco años" porque el próximo Consejo se tiene que renovar con la legislación actual.

A pesar de las posturas encontradas, Didier Reynders ha insistido en que se lleva el compromiso genuino de Gobierno y PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial y, después, reformar el sistema de elección de los jueces.

España no es Polonia

La agenda de reuniones y actos públicos del Comisario Europeo de Justicia ha continuado este viernes. Esta mañana, en un desayuno informativo, ha asegurado que el caso de España no es comparable a los casos de Polonia y de Hungría. En España se persigue "mejorar una situación que ya es buena", mientras que en Polonia y Hungría se han detectado políticas "regresivas" en materia de Justicia que son las que han acarreado sanciones y la congelación de fondos europeos. A pesar de ello, Bruselas quiere que España cumpla con los estándares europeos en materia judicial antes de julio de 2023 cuando España asuma la presidencia de la Unión Europea. "Hay que dar buen ejemplo cuando se asume la presidencia", ha dicho el comisario que ha vuelto a insistir en que hay otras herramientas para cumplir con los estándares europeos, como son las sanciones.

Cambios en la Fiscalía

El Comisario Europeo de Justicia también ha pedido cambios en la fiscalía española. Bruselas ve con preocupación que el mandato del Fiscal General del Estado coincida con el del Gobierno, aunque Reynders ha matizado que "no es que el Fiscal General no sea independiente, sino de que parezca que no es independiente" al estar su cargo vinculado al del Ejecutivo.

La eterna despedida de Lesmes
Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00