Carrusel DeportivoCarrusel Deportivo
Fútbol

Jorge Vilda anuncia una convocatoria sin Irene Paredes, Jenni Hermoso ni las 15 firmantes: "Es un ridículo a nivel mundial"

El seleccionador español del combinado femenino da los nombres para los amistosos contra Suecia y Estados Unidos

JORGE VILDA HABLA TRAS LA CONVOCATORIA DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA FEMENINA

JORGE VILDA HABLA TRAS LA CONVOCATORIA DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA FEMENINA

El seleccionador nacional de fútbol femenino, Jorge Vilda, da la lista de las jugadoras convocadas para los amistosos de octubre ante Suecia y los Estados Unidos, una convocatoria marcada por la ausencia de las 15 jugadoras (más la lesionada Alexia Putellas) que solicitaron no ser llamadas por la actual situación en el combinado nacional con un mail que desveló la Cadena SER. Ninguna de las quince han sido llamadas por Vilda, tampoco Jenni Hermoso ni la capitana Irene Paredes, que no firmaron el comunicado conjunto. "Reto a cualquiera que salga y diga que no ha habido respeto o alguna tacha en mi comportamiento. Se ha lanzado la piedra y se ha escondido la mano", ha señalado Vilda, quien ha destacado que no piensa en dimitir de su puesto y que pide "respeto" a todas las jugadoras que no forman parte de las 15 que escribieron el correo electrónico a la Federación. "Las 23 futbolistas que vienen son las mejores que podemos convocar", ha destacado. Y son: Misa Rodríguez (Real Madrid), Mariasun Quiñones (Athletic Club), Enith Salón (Valencia CF), Sheila García (Atlético de Madrid), Oihane Hernández (Athletic Club), Ivana Andrés (Real Madrid), Ana Tejada (Real Sociedad), Rocío Gálvez (Real Madrid), María Méndez (Levante UD), Olga Carmona (Real Madrid), Núria Rábano (FC Barcelona), Teresa Abelleira (Real Madrid), Anna Torrodà (Valencia CF), Maitane López (Atlético de Madrid), Maite Oroz (Real Madrid), Irene Guerrero (Atlético de Madrid), Claudia Zornoza (Real Madrid), Marta Cardona (Atlético de Madrid), Ane Azkona (Athletic Club), Esther González (Real Madrid), Alba Redondo (Levante UD), Athenea del Castillo (Real Madrid) y Salma Paralluelo (FC Barcelona).

Las declaraciones de Vilda

"Quiero agradecer el apoyo y las muestras de cariño. Todos los mensajes de apoyo que he recibido todos estos días de familia, amigos e incluso gente que no conozco".

"No le deseo a nadie por lo que yo tengo que estar pasando estos días. Lo primero que quiero comentaros es que por la falta de claridad en el mensaje de las jugadoras, en sus intervenciones y comunicados, se ha podido deslizar ciertas dudas y se ha abierto el abanico a que haya algo extradeportivo. Es normal, porque todo lo que se ha montado no tiene sentido en que algo es deportivo. Quiero hacer un llamamiento a todas las jugadoras que he entrenado, que si hay algo que no es un trato exquisito que nos han dicho, siempre ha sido así, desde aquí reto a que cualquiera salga y diga que no ha habido respeto o alguna tacha en mi comportamiento. En toda mi carrera. Que salga una jugadora. Creo que se ha tirado la piedra y se ha escondido la mano. No sé si es la cuarta o quinta vez que comparezco y responderé a todo. Con la verdad se llega lejos, con la valentía. Sabiendo que todo lo que hemos hecho es trabajar con honestidad dejándonos la piel por el fútbol femenino".

"Espero que todos se vayan contestados. Máximo respeto por las jugadoras que no están entre las 15 jugadoras que no están en el correo. Que tengan el máximo respeto. Que no haya presiones para que no vengan. Que no hagan ver que las jugadoras que no van a venir no están haciendo lo correcto. Defender a tu país es lo máximo que puede hacer una futbolista. Es un privilegio. No podemos hacer ver que es lo distinto por no subirte a un movimiento".

"En ningún momento me he planteado dimitir. Tengo fuerza y energía para seguir. Sé lo que puede venir, lo que viene de abajo es maravilloso. Me voy a dejar la piel por una selección de la que todo el mundo esté orgulloso (...) No me planteo hipótesis. Para mi la solución son las 23 futbolistas que están convocadas".

"Si finalmente se confirma la lesión de Salma, se irá por los conductos oficiales y normales".

"Se han deslizado muchas noticias y soy el primero del que se ha tachado de falta de autocrítica. Siempre podemos aspirar a ser mejores. Siempre nos estamos reciclando. Gracias a la Federación estamos a la vanguardia en cuanto a lo tecnológico. En la anterior concentración tuve un diálogo y nosotros siempre queremos ser mejores. En cuanto a la metodología, es una de la cual todos los años recibimos visitas de otras Federaciones como Estados Unidos, Japón, México para saber qué está pasando. Hay resultados en todas las categorías y los éxitos en la masculina. Hay que revisar todo lo que ha sucedido y hay que tener memoria y calma. Para conseguir esos objetivos que nos planteamos porque luchamos para ser campeones, pido calma y que todo sea a su tiempo. Es un deporte joven. ¿Cuánto se tardó en conseguir campeón en la masculina? Más de 100 años. Yo espero que aquí se consiga antes. Hace 7 años, el equipo era el 19º del ránking FIFA... y en ese proceso de mejora y competir con los mejores... en esta Eurocopa no hemos sido peor que nadie. En lo que llevo de Seleccionador solo hemos perdido 15 partidos. Cuando hablan de resultados, esos son. Van a venir mejores, estoy convencido".

"No voy a desvelar si he hablado o no con las jugadoras. Mi teléfono está abierto y cualquiera que necesite ayuda, la vamos a ayudar".

"La Federación no muestra los mail. Después de los 15 mails que recibe, emite un comunicado. No desvela qué jugadoras son y dice que no están en condiciones de venir, como es normal. La Federación emite el comunicado".

"Estoy profundamente dolido. Pienso que es una situación injusta que no nos merecemos nadie, los primeros el fútbol español. El mayor dolor que siento es por todo lo que nos ha costado, y tantas personas detrás, por conseguir lo que habíamos conseguido. No es bueno para nadie. Es un ridículo a nivel mundial cuando nos podíamos sentir orgullosisimos de nuestra Selección. A nivel personal también. Esa campaña de desprestigio y de ataques permanentes viene después. ¿Solución? Mi solución es esta lista y mirar hacia adelante. No veo otra solución. A los hechos sucedidos tengo que convocar jugadoras que estén al 100% con la Selección y estén convencidas de todos los métodos de trabajo (...) Antes el estímulo era la Selección. Las Champions llegan después. Y ahora aparecemos con esto".

"He pedido respeto para todas las futbolistas que no están entre las 15 que no están en ese correo. No voy a desvelar ninguna conversación privada. Sí que he hablado con las jugadoras pero no voy a desvelar. Tanto la Federación, el presidente y yo estamos abiertos para el diálogo. Lo tienen clarísimo desde la anterior convocatoria. Soy un hombre dialogante, creo que también sé escuchar, sé asumir errores, sé reflexionar. Tengo un grupo al lado que me ayuda. Son del máximo nivel, que no se pongan en duda. Tenemos campeones en Champions, semifinalistas, doctoras... llevo 21 años dedicándome a esto. Nací en una familia que está ligada en el fútbol profesional... ¿merecemos esto? Yo creo que no".

"Hablo de la lista que tengo para estos dos partidos. Estas son las mejores jugadoras que creemos nosotros para enfrentarnos a estos partidos".

"Está claro que es una situación complicada y difícil de llevar. No lo estoy llevando mal. Estoy sufriendo más por mi familia porque ellos sí que están más afectados. Llevamos tanto tiempo trabajando por esto que creo que sería injusto quitarme del medio. Estamos en lo correcto, eso te da más energía y fuerza. Tenemos que dar tiempo, lo que tenemos por delante son dos selecciones del máximo nivel, lo que pido es tiempo y respeto por estas jugadoras que van a hacer un buen papel".

"Lo que veo es que son 15 jugadoras y que pueden tener interés que alguien se suba a ese movimiento. Quiero que se respetan las decisiones. Venir a la Selección española es un orgullo".

"Hablamos de 15 o de 16, esas son las jugadoras que se han pronunciado. En cuanto al ambiente lo veremos el lunes. Sé que están al 100% y tienen ilusión por esta camiseta e ir al Mundial. Tendremos un ambiente de armonía, deportiva e incluso un ambiente familiar. Las jugadoras venían encantadas con ilusión y orgullo. Además de con el disfrute que supone entrenar con las mejores. Eso pasó antes de la Eurocopa con la lista de 28. Jenni se lesiona y Alexia, también, el COVID... cuando elegimos las 23, a partir de ahí van cambiando las cosas. No me explico cómo los primeros 15 días fueron así y luego cambió".

"Va a haber muy buen ambiente en los dos estadios. Animo a que venga todo el público que pueda. Al final, lo dije en su día, el público decide y es soberano. Van a disfrutar con la Selección y me centro en eso".

"Cuando estás en una fase final, los partidos son muy seguidos... estamos totalmente centrados en transmitir bien el mensaje. Me consta que siempre lo hacemos así, siempre se puede mejorar los planes de partido, que las jugadoras salgan con ideas muy claras, que los entrenamientos estén muy bien dirigidos, y creo que así ha sido. Como ha vuelto a tocar lo de la Eurocopa... creo que los errores puntuales nos han penalizado mucho. Fuimos mejores que Inglaterra, estuvimos a 7 minutos de meternos en una semifinal. Se han hablado de los cambios y a partir del 70' al 80' estuvimos más cerca de hacer el segundo gol a que nos empatasen. Fueron nuestros mejores minutos. Me responsabilizo de ellos, de los errores... ¿Que yo sea el culpable? Lo dudo".

"En cuanto a las declaraciones de Torrejón, tengo que decir que si alguien tiene la sensación de que pierde el tiempo cuando viene a la Selección... no merece estar. Si no valoras representar a tu país y por muy malos o en desacuerdo que estés con nuestros métodos, no valoras eso... no mereces ir. Me parece honesto dar un paso al lado cuando igual por rendimiento lo hubieran hecho otros. Eso es otro debate".

"Me gustaría que realmente dijeran a la cara por qué han tomado esa decisión y cuál es el desacuerdo, o qué les ha llevado a quedarse fuera de la Selección por decisión propia".

Las convocadas son:

  • Porteras: Misa Rodríguez (Real Madrid), Mariasun Quiñones (Athletic Club), Enith Salón (Valencia CF).
  • Defensas: Sheila García (Atlético de Madrid), Oihane Hernández (Athletic Club), Ivana Andrés (Real Madrid), Ana Tejada (Real Sociedad), Rocío Gálvez (Real Madrid), María Méndez (Levante UD), Olga Carmona (Real Madrid), Núria Rábano (FC Barcelona).
  • Centrocampistas: Teresa Abelleira (Real Madrid), Anna Torrodà (Valencia CF), Maitane López (Atlético de Madrid), Maite Oroz (Real Madrid), Irene Guerrero (Atlético de Madrid), Claudia Zornoza (Real Madrid).
  • Delanteras: Marta Cardona (Atlético de Madrid), Ane Azkona (Athletic Club), Esther González (Real Madrid), Alba Redondo (Levante UD), Athenea del Castillo (Real Madrid) y Salma Paralluelo (FC Barcelona).

El mail de las 15 jugadoras

Las jugadoras enviaron el correo a la RFEF para solicitar que no fuesen citadas hasta que no se revirtiesen "situaciones que afectan" a su "estado emocional y personal, y al rendimiento". Las internacionales dejaron claro que no renunciaban a jugar con la selección y que su correo electrónico había sido remitido "en respuesta a la petición de la propia Federación de conocer" cuales de ellas querían "no ser convocadas" en esta citación.

Todas ellas reiteraron que no habían pedido el cese de Jorge Vilda y que solicitaban "una apuesta decidida por un proyecto profesional en el que se cuiden todos los aspectos para sacar el mejor rendimiento" a un grupo de jugadoras con el que creen que "se pueden conseguir más y mejores objetivos". El comunicado fue compartido sus redes sociales por Ainhoa Vicente Moraza, Patri Guijarro, Leila Ouahabi, Lucía García, Mapi León, Ona Batlle, Laia Aleixandri, Claudia Pina, Aitana Bonmatí, Andrea Pereira, Mariona Caldentey, Sandra Paños, Lola Gallardo, Nerea Eizaguirre y Amaiur Sarriegi. También lo hizo Alexia Putellas, actualmente lesionada de gravedad y que por ello no es convocable. La RFEF ya advirtió que no admitiría "ningún tipo de presión por parte de ninguna jugadora a la hora de adoptar medidas de ámbito deportivo" y recalcó que, aunque la legislación vigente indica sanciones "entre dos y cinco años de inhabilitación" por no acudir a una convocatoria de la selección, no iba a llevar a las futbolista "a este extremo ni las presionará".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00