Hoy por HoyHoy por Hoy
Opinión

El reto de la nueva izquierda latinoamericana

La democracia debe responder a quienes acuden a las urnas esperando de verdad que su vida mejore

La nueva izquierda latinoamericana

La nueva izquierda latinoamericana / CADENA SER

Madrid

Hoy, Àngels, te hago de cronista levantando la mirada de nuestras cuitas nacionales, porque estoy en Chile, en la capital, en Santiago, y este viernes, a esta hora, Prisa está celebrando una jornada de reflexión y de debate sobre el reto social de América Latina para hablar de reformas, derechos y diálogo social en Chile y en toda la región. A veces percibimos desde España, América Latina como un continente muy uniforme, cuando dentro hay realidades nacionales muy diversas. Y aun así, este debate se convoca por los rasgos comunes a la situación de muchos de ellos.

Para que la democracia responda a quienes acuden a las urnas

01:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664520932473/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La pandemia golpeó a la región en un momento de fuertes tensiones sociales por el bajo crecimiento económico y el aumento de la pobreza y de la desigualdad. Y a la vez han cristalizado nuevos gobiernos en Colombia, en Chile y quizá este domingo en Brasil, en procesos democráticos de altísima participación, lo que demuestra, por un lado convicción democrática y por otra, la esperanza de mejorar sus vidas que tienen muchos ciudadanos. No es fácil el camino que tienen por delante en un momento de tanta incertidumbre como vive el mundo. Pero la pregunta para la que se busca respuesta en este foro, el reto es cómo estos gobiernos de la nueva izquierda latinoamericana pueden sentar las bases de un crecimiento económico compatible con la sostenibilidad y que vertebre un verdadero estado del bienestar para que la democracia responda a quienes acuden a las urnas esperando de verdad que su vida mejore.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00