Internacional

Biden califica al huracán Ian como uno de "los peores de la historia", con al menos 21 muertos en Florida

El presidente de EEUU reconoce que se tardarán "años" en reconstruir todas las zonas afectadas | Ian ha tocado ya tierra en Carolina del Sur como huracán de fuerza 1, donde hará sentir su fuerza en forma de inundaciones, una marejada ciclónica y fuertes vientos

Vehículos sumergidos en un canal tras el paso del huracán Ian en Bonita Shores, Florida / TANNEN MAURY EFE

Miami

Las autoridades de Florida, en Estados Unidos, han elevado este viernes al menos a 21 el balance de fallecidos a consecuencia de Ian a su paso por el estado. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado que el daño en Florida del huracán en Florida parece estar entre "los peores de la historia" y ha reconocido que se tardarán "años" en reconstruir las zonas afectadas.

En una comparecencia, Biden también ha recordado a todos los ciudadanos de Carolina del Sur que escuchen los avisos y alertas de las autoridades para estar prevenidos ante la llegada de Ian al estado. El presidente ha mantenido una llamada telefónica con el gobernador de Carolina del Sur.

Sobre la situación en Florida, la directora de la División de Gestión de Emergencias de Florida, Kevin Guthrie, ha detallado que por el momento las autoridades tan solo pueden confirmar un deceso, si bien se considera que hay otras 20 personas muertas a falta de hacerse oficial.

La combinación de fuertes vientos, lluvia y marejadas ciclónicas de 'Ian' ha inundado casas, ha boqueado carreteras y ha dejado a más de dos millones de personas sin luz, según ha detallado la cadena estadounidense CNN.

Hace unas horas, Biden ya advirtió de que Ian podría ser el huracán "más mortífero" de la historia del estado de Florida, que ya ha sido declarado por la Administración como zona catastrófica.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) estadounidense ha advertido de que se espera que el huracán provoque inundaciones "potencialmente mortales, marejadas ciclónicas y fuertes vientos" en Carolina del Norte y su vecina del sur.

Vista aérea de los edificios dañados cuando el huracán Ian a su paso por Fort Myers Beach, Florida / Joe Raedle

Ian ya ha tocado tierra en Carolina del Sur como huracán de categoría 1, con unas rachas de viento de 140 km/h. El huracán se moverá ahora por el este de Carolina del Sur hacia su interior alcanzando también el centro de Carolina del Norte esta noche y sábado y luego se disipará.

Ian ya había tocado tierra en Cuba, y el miércoles en la costas oeste de Florida, estado que atravesó para finalmente salir de nuevo al Atlántico y dirigirse a Carolina del Sur.

El huracán 'Ian' deja al menos 17 fallecidos en Florida
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00