Internacional

Pueblos bajo el agua, casas destrozadas y cortes de luz: el huracán Ian avanza por Florida debilitado a tormenta tropical

Se mantiene la alerta a pesar de que el huracán ha rebajado su fuerza de categoría 4 a 1. Hay más de dos millones y medio de personas evacuadas y alrededor de dos millones siguen sin electricidad

El huracán 'Ian' golpea con fuerza Florida

El huracán 'Ian' golpea con fuerza Florida / ATLAS

Madrid

Un debilitado pero aún formidable huracán Ian atravesó Florida hacia la costa atlántica el jueves después de azotar la costa del Golfo del estado con vientos feroces, aguaceros torrenciales y olas embravecidas que inundaron comunidades costeras. Ian tocó tierra con una fuerza catastrófica el miércoles por la tarde como un huracán de categoría 4, con vientos máximos sostenidos de 150 millas por hora (241 kph), y rápidamente hundió el paisaje llano y bajo de la región en una escena de devastación.

Los vientos de Ian, que la convirtieron en una de las tormentas más intensas que azotaron el territorio continental de EEUU en los últimos años, disminuyeron significativamente después del anochecer. A las ocho horas de su llegada, Ian fue degradado a la categoría 1 en la escala Saffir-Simpson de cinco pasos, con vientos máximos sostenidos de 90 mph (150 kmh), informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC). Sin embargo, el huracán que se extendía lentamente continuó desatando lluvias torrenciales a medida que avanzaba tierra adentro, amenazando con provocar inundaciones adicionales extensas.

“Esta tormenta está afectando al estado de Florida”, dijo el gobernador Ron DeSantis, quien le pidió al presidente de EEUU, Joe Biden, que aprobara una declaración federal de desastre mayor que proporcione una amplia gama de ayuda de emergencia de EEUU a todo el estado.

Un árbol caído tras el paso de Ian en Fort Myer, Florida / Anadolu Agency

No hubo informes oficiales de muertes o lesiones graves relacionadas con la tormenta. Se sabía que un número no especificado de personas estaban varadas y necesitaban ayuda en áreas de "alto riesgo" después de elegir pasar la tormenta en casa en lugar de prestar atención a las órdenes de evacuación, pero estaban fuera del alcance inmediato de los equipos de rescate, dijo DeSantis. .

Por separado, las autoridades fronterizas de Estados Unidos dijeron que 20 inmigrantes cubanos estaban desaparecidos después de que su bote se hundiera frente a la costa de Florida cuando Ian se acercaba a la costa el miércoles.

Árboles y líneas eléctricas en las carreteras

A las 10 p.m. EDT del miércoles, fuertes ráfagas y lluvias horizontales seguían azotando a Venice, Florida, una ciudad de unos 25.000 habitantes a unas 32 millas al noroeste de donde Ian desembarcó por primera vez en la isla barrera de Cayo Costa siete horas antes. Las estructuras más grandes permanecieron en su mayoría intactas, pero las pequeñas áreas residenciales fuera de la autopista 41, una arteria importante que atraviesa el área, quedaron en ruinas.

Los árboles caídos y las líneas eléctricas cubrieron las carreteras hasta el punto de que el asfalto no era visible, los techos de algunas casas fueron arrancados y el agua inundaba los vecindarios aparentemente desde todas las direcciones. Un gran lote abierto frente a una tienda de comestibles Winn Dixie se convirtió en un lago, con aguas blancas que llegaban a los baúles de algunos autos estacionados allí. Se cortó la energía en grandes franjas del área, con comunicaciones casi imposibles en muchos lugares.

Una carretera de Fort Myer, intransitable por la gran cantidad de árboles caídos / Anadolu Agency

Se pronostica que Ian se debilitará aún más a medida que cruza la península de Florida en dirección noreste, y se espera que llegue a la costa atlántica el jueves por la tarde, posiblemente como tormenta tropical, según el NHC.

Pero Ian siguió siendo una fuerza potente. Se pronostica que hasta 30 pulgadas (76 cm) de lluvia caerán en partes del centro de Florida, dijo el NHC. Para el miércoles por la noche, la tormenta había dejado sin electricidad a al menos 2 millones de hogares y negocios en todo el estado, informaron las empresas de servicios públicos.

Pueblos bajo el agua

Horas antes, la idílica costa suroeste de Florida, salpicada de playas de arena, pueblos costeros y parques de casas móviles, se transformó rápidamente en una zona de desastre inundada por agua de mar.

Las imágenes de video de la furia de la tormenta en la televisión local y las redes sociales mostraron que el agua de la inundación casi llegaba a los techos en algunas comunidades, arrastrando automóviles y las ruinas de las casas mientras las palmeras se doblaban casi por la mitad.

Barrios enteros permanecen inundados en distintas localidades de Florida / Anadolu Agency

Después de haber azotado a Cuba el martes, dejando a la nación isleña sin electricidad durante horas, Ian barrió el sureste del Golfo de México y alcanzó su velocidad máxima de viento de 155 mph, apenas por debajo de una designación de Categoría 5, poco antes de tocar tierra en Florida el miércoles.

DeSantis dijo que Ian había generado marejadas ciclónicas potencialmente mortales, olas de agua de mar impulsadas por el viento que se precipitan a lo largo de la costa, de hasta 12 pies (3,7 metros) en algunos lugares.

Los meteorólogos también advirtieron sobre intensas tormentas eléctricas y posibles tornados. "Esta es una tormenta de la que hablaremos durante muchos años, un evento histórico", dijo Ken Graham, director del Servicio Meteorológico Nacional. En comparación, el huracán Michael tocó tierra en Florida en 2018 con vientos constantes de 155 mph, mientras que Ida el año pasado tuvo vientos sostenidos de 150 mph cuando aterrizó en Luisiana.

El huracán Ian ha causado gran cantidad de desperfectos en todo el estado / Anadolu Agency

Incluso cuando Ian azotó la costa antes de que finalmente llegara a tierra, las autoridades advirtieron a los residentes que era demasiado tarde para que cualquiera que aún tenía que evacuar lo hiciera de manera segura. A principios de esta semana, más de 2,5 millones de residentes recibieron la orden de evacuar. Muchos residentes de casas móviles se refugiaron en escuelas locales y otras instalaciones convertidas en refugios de emergencia.

Florida se prepara ante la furia del huracán 'Ian'

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad