El cine en la SEREl cine en la SER
Cine y TV

Este es el mejor asiento de la sala de cine, según la ciencia

Ya puedes comprar tus entradas para la 'Fiesta del cine'

Una sala de cine. / Nicole Mühlethaler / EyeEm

Madrid

La nueva edición de la Fiesta del Cine está a la vuelta de la esquina. Tras algo más de dos años en los que no pudo celebrarse como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, los organizadores de esta iniciativa para disfrutar del cine a un precio reducido anunciaban una nueva edición el pasado mes de mayo con el objetivo de avivar una industria que ha sido herida de gravedad tras la llegada de plataformas de vídeo en streaming como Netflix, Disney, Amazon Prime o HBO. Varios meses más tarde, concretamente entre el próximo 3 de octubre y el 6 del mismo mes, la Fiesta del cine está de vuelta con una segunda oportunidad en lo que va de año para disfrutar del cine por 3,50 euros.

Más información

A pesar de que todavía quedan varios días para el inicio de esta promoción, los organizadores han dado a conocer que ya se pueden comprar las entradas a través de Internet de cara a estos días. Dado que la afluencia al cine durante estos días será muy superior a lo que estamos habituados, se recomienda comprar las entradas antes de tiempo para no quedarte fuera de la sala sin poder disfrutar de esa película por la que tanto tiempo llevabas esperando. Ahora que vas a reservar tus entradas, ¿Sabías cuál es el mejor asiento de la sala según la ciencia?

La razón por la que no todos los asientos son iguales

En declaraciones a la revista especializada Vulture, el ingeniero de sonido Steve Martz asegura que las mejores filas para disfrutar de una película en el cine son las que se encuentran a dos tercios del fondo contando desde la primera fila. Tal y como explica el empleado de THX, la compañía del estándar de sonido de alta fidelidad que se utiliza en las salas de cine, los técnicos de sonido calibran cada sala mediante los micrófonos situados en diferentes puntos. Todo ello con el objetivo de conseguir que la experiencia del sonido sea similar desde cualquier asiento de la sala.

No obstante, Martz asegura que algunos asientos cuentan con mejor sonido que otros como consecuencia de la física. A continuación, el ingeniero de THX explica que los juegos de micrófonos que utilizan incluyen un sensor principal que se utiliza para configurar los niveles de reproducción, la sincronía entre altavoces y otros parámetros que requieren una única localización para medidas y calibración. Por esa misma razón, y con el objetivo de lograr el mejor sonido posible, es importante sentarse lo más cerca posible a donde se encuentre el micrófono principal.

Esta es la mejor zona del cine para disfrutar de una película

Dado que cada sala de cine es distinta, ya que algunas pueden tener 5 filas frente a las 20 de otra sala de mayor envergadura, no sería correcto establecer un número de fila en concreto. Por esa misma razón, el ingeniero de sonido de THX vuelve a hacer énfasis que lo idóneo pasa por sentarse en las filas centrales. Concretamente a dos tercios antes de llegar al final comenzando a contar desde abajo. En una sala de 15 filas, por ejemplo, lo idóneo sería sentarse sobre las filas 7, 8 o 9.

Por norma general, estos asientos que se encuentran en la zona central del cine suelen ser las primeras que se agotan. Por lo tanto, y en caso de que vayas a celebrar la Fiesta del Cine la próxima semana, será mejor que te des prisa a la hora de escoger tu butaca para disfrutar del cine en todo su esplendor.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00