Economía y negocios

La inflación modera su subida al 9% en septiembre

La bajada de la electricidad y de los carburantes permiten encadenar dos meses seguidos de bajada del IPC

El IPC de septiembre modera su subida al 9%

El IPC de septiembre modera su subida al 9%

03:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664436215_996_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Los precios siguen subiendo, pero menos. En septiembre, la inflación se aleja de los máximos que ha marcado en los últimos meses y baja al 9% gracias a la disminución de los precios energéticos. Según el dato adelantado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) la subida de los precios se modera un punto y medio por debajo de la registrada en agosto y encadena dos meses seguidos de bajada por primera vez desde principios de 2020.

Si la energía fue el primer motor de la inflación, su moderación también se explica por una bajada de los precios energéticos. Aunque hasta dentro de dos semanas no se conocerá el desglose producto a producto, el INE adelanta que la electricidad y, en menor medida, las gasolinas han bajado de precio en el último mes y provocan esta disminución de la inflación.

Además, la bajada de la inflación llega esta vez también a la subyacente, que baja dos décimas hasta el 6,2% y rompe una racha de 14 meses consecutivos escalando. La inflación subyacente excluye los productos energéticos y los alimentos frescos, por lo que su bajada puede anticipar que la moderación de la subida de los precios empieza a extenderse a más elementos de la cesta de la compra.

Calviño: "Volveremos a niveles de inflación más normales el año que viene"

El Gobierno anticipaba desde hace semanas que la inflación seguiría bajando en septiembre. Y por ello la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, asegura que la reducción de la inflación es "una buena noticia". En una entrevista en Antena 3, Calviño confía en que "de continuar esta tendencia, volveremos a niveles de inflación más normales a lo largo del año que viene".

La inflación aumenta el precio de los menús

La inflación aumenta el precio de los menús

02:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663073175_560_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad