Actualidad

El huracán Ian deja dos posibles muertes, varios heridos e importantes destrozos materiales en Florida

Las autoridades califican de "histórico" el impacto de este fenómeno meteorológico en el suroeste del estado

Daños que ha dejado el huracán Ian en la ciudad de Fort Myers, Florida. / CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH EFE

Madrid

Las primeras horas del huracán Ian en Florida han dejado dos muertes, que todavía falta confirmar si están directamente vinculadas con el ciclón, varios heridos e importantes destrozos materiales, en viviendas y en las calles de varias ciudades. El gobernador del estado, Ron DeSantis, ha afirmado este jueves que el impacto de Ian en el suroeste del estado ha sido "histórico" y los daños causados también. Este fenómeno tocó tierra este miércoles en Cayo Costa (suroeste de Florida) con vientos de unos 240 kilómetros por hora.

"Hemos tenido dos muertes no confirmadas, en el sentido de que no sabemos si están relacionadas con la tormenta. Nuestra suposición es que probablemente lo sean", ha manifestado DeSantis en una rueda de prensa ofrecida en Tallahassee, la capital del estado. DeSantis ha matizado que aún es prematuro contabilizar decesos y que las autoridades estatales harán una evaluación sobre las circunstancias de estas dos muertes.

En el condado Lee, que cuenta con ciudades como Fort Myers, y donde ha impactado durante Ian, hay muchos domicilios inundados y muchas personas afectadas han llamado al teléfono de emergencia pidiendo ayuda. Algunas están siendo rescatadas con helicópteros.

DeSantis ha alertado de que los efectos de Ian continuarán sintiéndose a lo largo de este jueves en el noreste del estado, y luego se desplazará a Georgia y Carolina del Sur, cuyos gobernadores han declarado el estado de emergencia ante la llegada de este huracán, el quinto más potente de los que han impactado en EEUU.

Ciudades de Florida más afectadas

El huracán Ian causó graves daños al sistema de agua de la ciudad de Punta Gorda. Los servicios de agua se restablecerán a medida que se realicen las reparaciones, pero la alcaldía advirtió que puede llevar días completarlas. En general, se han producido cortes de electricidad, árboles y postes caídos, tejados que volaron con el viento, infraestructuras y casas dañadas y graves inundaciones a causa de Ian que, a pesar de haber bajado a la categoría de tormenta tropical, todavía sigue haciendo daño y afectando al estado sureño ahora a su parte noroccidental.

También se contabilizan en más de 2,6 millones los usuarios que se encuentran sin suministro eléctrico en Florida, de acuerdo con el portal Poweroutage.com.

Declaración de zona de desastre

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobará una declaración de zona de desastre sobre los territorios de Florida afectados por el huracán Ian, lo que permitirá aumentar la ayuda federal para paliar sus efectos, según ha informado DeSantis.

Además de la declaración, la responsable de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA), Deanne Criswell, volverá a viajar este viernes a Florida para supervisar la respuesta que se está dando y estudiar la ayuda adicional que sea necesaria.

Tanto Biden como DeSantis, según la Casa Blanca, se comprometieron a seguir manteniendo el contacto y a seguir la coordinación para dar respuesta a este desastre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00