La VentanaLa Ventana a las 16h
Internacional

Un exmilitar ruso lleva dos semanas escondido para evitar ir a la guerra: "No quiere formar parte de este crimen"

El marido de Ulianna Yapparova, periodista rusa que lleva once años en España, es un ex teniente coronel ruso que lleva más de 15 días escondido para no incorporarse a las levas del ejército ruso

La Ventana a las 16h | Militares rusos se esconden para evitar las levas

La Ventana a las 16h | Militares rusos se esconden para evitar las levas

48:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664370741673/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Desde que Vladimir Putin anunció las levas militares entre la población adulta para participar en la guerra de Ucrania, 260.000 personas han huido del país y otros muchos han preferido esconderse. Este es el caso del marido de Ulianna Yapparova, periodista rusa que lleva once años en España. Él es un ex teniente coronel ruso que se jubiló hace ya 10 años y que lleva dos semanas escondido para no incorporarse a las levas del ejército ruso. Al jubilarse, cada militar ruso recibe un 'billete militar', un documento donde se especifica todo lo que debe hacer en caso de ser llamado a filas. Tienen 24 horas para presentarse. Si no se alistan lo siguiente es la pena de cárcel de 5 a 10 años. Ulliana se ha pasado este miércoles por La Ventana para compartir la situación que está viviendo su marido.

"No quiere formar parte de este crimen"

"Cada cinco minutos estamos en contacto", ha contado Ulianna. Ambos contemplan opciones para escapar del país y se apoyan el uno al otro para no perder el ánimo ni la esperanza. El ex-militar está escondido en una casa distinta a su domicilio habitual, ya que los militares conocen la dirección de su residencia.

El marido de la periodista participó en la segunda guerra de Chechenia y por eso "no quiere formar parte de este crimen". Ulianna ha asegurado que las condiciones en las que se encuentra el ejército ruso son paupérrimas y que lo único que tiene Putin es "el chantaje con las armas nucleares".

Los más desfavorecidos, a filas

Ulianna se pregunta dónde está el resto del ejército que no ha sido enviado aún a Ucrania y teme que las levas de la población civil puedan elevarse hasta casi un millón y medio de personas. "Están reclutando a señores mayores y gente con discapacidades", ha denunciado. El llamamiento a filas en Rusia es desigual. Grandes urbes como San Petersburgo y Moscú enviarán menos cantidad de gente que zonas menos pobladas pero más periféricas y desfavorecidas del país. Así, las personas reclutadas en las afueras cuadriplican en número a las alistadas en las áreas cercanas a la capital.

Crisis en la frontera rusa

Ulianna ha explicado que la crisis en las fronteras rusas está siendo muy grave en los últimos cinco días, especialmente en el paso fronterizo de Verjni Lars, en el límite con Georgia. Colas de hasta 18 kilómetros copan los límites de Rusia, por los que la población se exilia en bicicletas y patinetes. El ejército ruso está aprovechando esta coyuntura para reclutar las levas en las fronteras y llevarlos directamente a la guerra.

La periodista ha pedido a los Estados de la Unión Europea que ayuden a las personas que quieren abandonar Rusia. Según Ulianna, las sanciones de la UE de momento solo han afectado a las personas más desfavorecidas del país, que no tienen ninguna culpa de las decisiones de su gobierno en Ucrania.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad