Política

El Gobierno, ante la bajada de impuestos: "¿Qué van a recortar del estado de bienestar?"

Sesión protagonizada por la batalla fiscal entre PSOE y la oposición y descafeinada por la ausencia de Pedro Sánchez por haber dado positivo en covid

Calviño acusa al PP de plantear "una política fiscal destructiva"

Calviño acusa al PP de plantear "una política fiscal destructiva" / Atlas

Madrid

La batalla fiscal entre PSOE y PP es protagonista de la sesión de control al Gobierno que se celebra en el Congreso y en la que no estará presencialmente el presidente Pedro Sánchez tras dar positivo en covid. La vicepresidenta Económica Nadia Calviño es la encargada de responder a la oposición.

La vicepresidenta Nadia Calviño ha reprochado al PP que amenace el estado del bienestar con su única propuesta de bajar los impuestos. El portavoz del Partido Popular, ante la pregunta de cuáles son sus propuestas, ha respondido con ironía que le "pregunte a Ximo Puig", en referencia al anuncio del presidente valenciano, que propone un ahorro fiscal de 150 millones solo para las rentas bajas y medias y mantiene la presión fiscal para las de más de 60.000 euros.

Más información

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha defendido que "hay que bajar los impuestos" a los españoles y que si lo que preocupa al Gobierno que en unas comunidades se haga y otras no, la solución es bajarlos en toda España. La respuesta de Calviño ha sido defender su política de bajadas de impuestos puntuales, como la del IVA de la electricidad y el gas: "Todos los paquetes de medidas que hemos puesto en marcha llegan al 100% de la ciudadanía española".

Calviño ha destacado que se han aplicado medidas para paliar la crisis derivada de la guerra de Ucrania por "30.000 millones de euros de dinero público" y ha preguntado a la oposición "de dónde cree que salen esas ayudas": "¿Para qué se creen que sirven los impuestos si no es para financiar el estado de bienestar? Si su única propuesta es bajar impuestos, ¿qué van a recortar? ¿La sanidad, la educación, las pensiones? Díganlo con claridad".

Calviño también ha defendido la marcha de la economía española: "La OCDE ha revisado al alza el crecimiento. Nada de brotes verdes, es un crecimiento fuerte".

Desde Vox se ha acusado al Gobierno de ser "ideológicamente radical", algo que "no se lleva en ningún sitio", y ha calificado de "auténtico desastre" la política energética del Ejecutivo: "La factura de la luz está disparada y ustedes dan soluciones absurdas y contrarias a los intereses de los españoles".

Irene Montero: "A estos fascistas se les para con derechos"

Otro de los momentos más intensos de la sesión de control de este miércoles la ha protagonizado Irene Montero. La ministra de Igualdad ha hecho un llamamiento para "parar los pies" al partido de Abascal: "¿Hasta cuándo vamos a permitir que usen esta Cámara como altavoz de su machismo?". Montero ha llegado a hablar de "violencia política" de Vox.

"A estos fascistas se les para con derechos": el aplaudido alegato de Irene Montero contra la "violencia política" de Vox
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00