Política

"No es casual": Rufián arrasa en redes con su explicación sobre por qué gana la ultraderecha

Bajo su punto de vista, todo parte de una misma fórmula que ha hecho ganar a la ultraderecha en todo el mundo

Recolons A. ACN

Madrid

La victoria de Giorgia Meloni en las elecciones italianas celebradas el pasado domingo supone un nuevo triunfo de la ultraderecha tanto en Europa como en el resto del mundo. Una victoria que se une a la de políticos como Jair Bolsonaro en Brasil o Viktor Orbán en Hungría y al auge de partidos como la Agrupación Nacional de Marine Le Pen en Francia o la Vox de Santiago Abascal en España, lo que ha llevado a muchas personas a preguntarse por qué sigue creciendo la ultraderecha en el panorama internacional y cuál será su techo.

Más información

Entre ellos Gabriel Rufián, quien ha recuperado en sus redes sociales una intervención que realizó hace ya varios meses en el Congreso de los Diputados mediante el que explica las razones por las que la ultraderecha recibe tanto apoyo por parte del ciudadano de pie. Una intervención que arranca con el portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso señalando que vivimos en un país en el que, cada vez que la gente baja a comprar el pan, recibe todo tipo de impulsos que le llevan a apoyar a este tipo de partidos.

La fórmula que permite ganar a la ultraderecha en todo el mundo

Desde que una feminista está de baja porque le ha bajado la regla hasta que esta misma mujer le ha ocupado el piso a una tercera. Siguiendo con el ejemplo de esta mujer, Gabriel Rufián explica que las personas que bajan a comprar el pan reciben la noticia que esta mujer convertirá el piso ocupado en una clínica abortista y que la utilizará para cambiarle el sexo a sus hijos. Respecto a sus hijas, la protagonista de esta historia les pondrá la película de Buzz Lightyear junto a una fotografía de Irene Montero para que se hagan lesbianas.

Bajo su punto de vista, este tipo de países en los que la ciudadanía recibe este tipo de impulsos cada vez que baja a comprar el pan es una nación en la que "un gobierno decente jamás rentabilizará lo que legisle". Por lo tanto, Gabriel Rufián considera que no se trata de algo casual: "No es casual que la ciudadanía esté expuesta cada día a mentiras que coinciden exactamente con la agenda sobre la derecha y la ultraderecha. Mentiras sobre delitos, política, servicios, impuestos, migración".

¿Cómo se frena a la ultraderecha?

Por otro lado, el portavoz de ERC en el Congreso determina que tampoco es casual que la gente sepa mucho más acerca de lo que es el Falcon o de los viajes de Irene Montero que de lo que pactaron 7 constructoras durante los últimos 25 años como si fueran un cartel: "No es normal". El político asegura que todo esto responde una fórmula que ha hecho ganar a la ultraderecha en todo el mundo: "Desde Jair Bolsonaro en Brasil hasta Isabel Díaz Ayuso en Madrid: fachas en la calle, guerra judicial y mentiras en la tele".

¿Y cómo se frena a la ultraderecha? Bajo su punto de vista, la izquierda tendría que dejar militar exclusivamente en la moral y empezar a militar en la utilidad. Pero no solo eso. Según cuenta el político, también es importante apelar a cada una de las personas que componen la sociedad: "¿Saben cómo se frena? Llenándole la nevera a la gente. No hay más. A partir de ahí hablemos". Por último, Rufián asegura que la democracia no es un estado natural ni una forma matemática: "No es una forma matemática. No es un sol que sale y se pone cada día": Cada renuncia democrática que hacemos tiene un coste". Por lo tanto, Rufián considera que hay una opción para frenar a la ultraderecha y que es factible batirla.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00