Hora 25Las entrevistas de Aimar
Política

María Gámez, directora de la Guardia Civil, sobre Melilla: "Actuamos como teníamos que actuar"

La directora de la benemérita explica las nuevas medidas de Interior para reducir la desigualdad de género dentro de las fuerzas de seguridad

Las entrevistas de Aimar | María Gámez

Las entrevistas de Aimar | María Gámez

Madrid

Dentro de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado hay una falta de igualdad entre hombres y mujeres a la hora de acceder a las instituciones y de promocionar en ellas. En la Policía Nacional, solo el 16% de los agentes son mujeres y en la Guardia Civil esa cifra no llega ni al 9%. El ministerio de Interior ha anunciado que va a impulsar medidas para acabar con esas desigualdades.

Entrevista a María Gámez, directora de la Guardia Civil

26:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664391513447/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Es un desafío, más que un problema, porque el desafío es que tenemos que crecer más rápido para llegar a una cifra que se asemeje más a nuestra sociedad", afirma la directora de la Guardia Civil, María Gámez, en Hora 25. "Habría que haber tomado medidas incluso antes de las que yo y este gobierno quiere poner en marcha ahora. Una Guardia Civil más igualitaria será más parecida a la sociedad y será mejor".

La medida trata de impulsar el acceso de mujeres a las fuerzas de seguridad, priorizando a las aspirantes. En el caso de la Guardia Civil, se va a reservar entre un 25% y un 40% de plazas para las aspirantes. "Le vamos a dar prioridad a las mujeres en el acceso de manera temporal hasta que alcancemos un número suficiente de mujeres, siempre que la mujer demuestre suficiencia y que esa diferencia entre la nota de una mujer y un hombre no sea superior a un 15%", explica la directora.

"Hay un problema de acceso a la Guardia Civil porque o no está siendo lo suficientemente fácil o lo suficientemente atractivo o piensan que en la Guardia Civil es más difícil su vida que si fueran hombres", reconoce Gámez, la primera directora de la institución en sus casi ciento ochenta años de historia. "Las mujeres están atrás en el acceso y en la promoción y tenemos que empezar a descubrir cuál es la verdadera razón, pero existe algo que no vemos, tenemos que cambiar eso y para cambiar hay que profundizar en las razones", dice, para señalar que el objetivo es que en al menos diez años las mujeres representen un 20% del cuerpo.

Más información

Sobre el trágico salto a la valla de Melilla del pasado mes de junio, en el que murieron decenas de personas, la directora Gámez ha mostrado su "absoluta tristeza" por la pérdida de esas vidas, una cifra que, a día de hoy, continúa sin conocerse de forma exacta. No obstante, la jefa de la Guardia Civil ha cerrado filas en torno a la actuación de los agentes españoles, tal como hiciera el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la semana pasada en el Congreso de los Diputados. "Hemos actuado como teníamos que actuar. La actuación ha sido la que procedía, teniendo en cuenta que menos de dos centenares de personas se enfrentan a 1.700 personas que, de un momento a otro, se avalanchan para saltar la valla".

Explica Gámez que la situación era "verdaderamente difícil" porque el salto fue "muy violento", pero que aun así en todo momento se recurrió a los procedimientos habituales en cuanto al uso mínimo de la fuerza y la proporcionalidad. "Nuestra actuación policial fue correcta dadas las circunstancias, yo no puedo comprender ni justificar un asalto violento. Nuestros hombres y mujeres hicieron lo correcto, es más, pusieron en riesgo su vida más allá de lo que debían", dice la directora de la institución, sobre un incidente en el que medio centenar de agentes resultaron heridos.

María Gámez también se ha referido al caso de dos guardias civiles de Guadalajara que supuestamente agredieron a una persona durante su arresto, noticia adelantada por la Cadena SER. Un video de las cámaras de seguridad demuestra, además, que el hombre no se resistió de forma agresiva, como habían puesto los agentes en el atestado policial. "El video que he podido observar no me ha gustado, pero hay que examinar todo el contexto para saber a qué responde ese uso de la fuerza policial, si era proporcional o no y si estaba justificado o no", afirma Gámez en la entrevista, en la que asegura que se ejercerá "la represión que corresponda". "Vamos a ser contundentes si ha habido una mala actuación policial", concluye la directora de la institución.

Gámez va camino ya de cumplir tres años al frente de la Guardia Civil. Cuenta que en este tiempo ha podido conocer mejor "la riqueza, la tranquilidad y la seguridad" de España. "He perdido bastantes horas de sueño, pero puedo decir que también he ganado muchas horas de disfrute y conocimiento, es una atalaya muy interesante para analizar el país. Te tienes que endurecer para soportar momentos difíciles, pero tienes que ser capaz de seguir emocionándote con cualquier cosa que te pueda generar dolor y daño", afirma Gámez.

Víctor M. Olazábal

Víctor M. Olazábal

Subdirector de Hora 25. Antes fue corresponsal en India para diversos medios españoles. Especializado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00