Internacional

Los 'cazas' españoles identificaron 38 aviones rusos que invadieron el espacio OTAN

Las interceptaciones se realizaron desde Estonia, Bulgaria y Lituania, durante las maniobras de apoyo en el flanco este de la Alianza Atlántica

Un Eurofigther en pleno vuelo. / EMAD

Madrid

El ejército del Aire ha hecho balance de su participación en la campaña de Policía Aérea. En los últimos cuatro meses han realizado 38 operaciones ‘Alpha Scramble’, como se conoce a la interceptación de aviones que invaden sin permiso el espacio aéreo de la Alianza Atlántica. Esos 38 aviones que sobrevolaron la frontera este de la OTAN eran rusos, según han confirmado desde el Estado Mayor de la Defensa.

Cuando una de esas aeronaves rusas es detectada accediendo a la zona sin identificarse, salta una alarma en la base, y en ese momento se activa el protocolo, en menos de 15 minutos los cazas deben estar en vuelo preparados para garantizar la soberanía del espacio aéreo. En estas operaciones, los cazas españoles, que forman parte del apoyo para la disuasión ante la amenaza rusa, se dedicaron principalmente a acompañar en vuelo a los aviones rusos para que abandonasen el espacio aéreo de la OTAN.

La Fuerza Aérea Española desplegó sus cazabombarderos en tres países, en Lituania, en Bulgaria y en Estonia. La misión más importante se llevó a cabo desde Lituania, duró cuatro meses - entre los meses de abril y julio-, en ese tiempo se realizaron 34 interceptaciones ‘Alpha Scracmble’ con varios ‘cazas’ F-18, precisamente, en el momento de mayor tensión entre Rusia y Ucrania. En esos cuatro meses los pilotos españoles realizaron un total de 257 misiones en las que completaron 963 horas de vuelo, informa Europa Press.

Desde Bulgaria, entre febrero y marzo, las aeronaves españolas solo realizaron dos misiones de interceptaciones de aviones rusos, igual que en Estonia.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00