La VentanaHacemos números
Economía y negocios

El economista Santiago Niño sorprende con "tres alternativas" más efectivas que subir impuestos a los ricos

Frente a la recomendación del Banco Central Europeo, el economista propone implementar un "IVA de lujo" o perseguir el fraude fiscal con "acuerdos internacionales"

Estas son las razones por las que Santiago Niño no subiría los impuestos a las grandes fortunas

Estas son las razones por las que Santiago Niño no subiría los impuestos a las grandes fortunas

12:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664370774174/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Subir impuestos a las compañías con mayores beneficios y a los ciudadanos más ricos. Esta es la primera recomendación fiscal del economista jefe del Banco Central Europeo (BCE) durante el periodo de inflación. "Si se apoya a los necesitados a través de impuestos más altos, eso tiene menos efecto sobre la inflación que si se incrementan los déficits", declaró este martes Philip Lane. Palabras que se producen con la devaluación del euro y el aumento de la rentabilidad de la deuda soberana.

El eurobanco tiene un objetivo claro. Que las ayudas que se han destinado a los países sean temporales y específicas. Por ello apuesta por financiar estos paquetes fiscales con la subida de impuestos a los agentes que se están beneficiando de la crisis económica. Una situación, auspiciada por la subida de los precios energéticos y de la alimentación, que, según la presidenta del BCE, Christine Lagarde, "empeorará antes de mejorar" en los hogares más vulnerables.

Sobre la apuesta del máximo órgano económico de la Unión Europea, el economista Santiago Niño Becerra considera que "lo dejaría a un lado de la mesa" y "propondría tres alternativas". La primera es "perseguir el fraude fiscal" aunque no solo en los límites nacionales. "A nivel europeo y mediante acuerdos internacionales", señala.

En segundo lugar, el autor de 'Futuro, ¿qué futuro?' apuesta por "la optimización fiscal". "Todos tenemos en la mente aeropuertos sin aviones o monumentos reconvertidos con utilidad nula", comenta no sin cierta ironía. Y, por último, Niño Becerra centra su foco en "implementar un IVA de lujo". "No tiene sentido que un piso en Usera sea el mismo que en el barrio Salamanca", añade.

El fraude fiscal, "un tema obsesivo"

Y es que el economista no se esconde, "lo del fraude es un tema obsesivo para mí", comenta antes de añadir que todos los países miembro se "han columpiado". "En Alemania, donde son tan puros, hay estimaciones que cifran el fraude fiscal en un 3% del Producto Interior Bruto". Frente a la demora de esta medida está la "implementación automática" del IVA de lujo. "La persona que se compra un Ferrari, por pagar más IVA, ¿no se lo va a comprar?", se cuestiona.

Pese a la rotundidad de sus afirmaciones, Niño Becerra señala que "lo más complicado es analizar la eficiencia del gasto", ya que es a largo plazo. Además de considerar que "no hay que poner el acento sobre los impuestos", el economista lanza un mensaje a Lagarde. "Con esa frase se van a escribir ríos de tinta", comenta. Explica que, lógicamente, "las cosas tienen que ir a peor", pero se parte de una situación en la que "las cosas no están bien".

El gas ruso

"Una de las cosas que me impresiona es la velocidad con la que se deterioran las previsiones", alega. Haciendo memoria, Niño Becerra compara el plan que presentó España a Europa a principios de verano, "que decía que se iba a crecer más de un 3%", con las últimas previsiones de crecimiento de la OCDE. Según la afirmación de la organización, la economía española crecerá solo un 1.5%. "Cambia de junio a septiembre, esta inflación es insoportable y los problemas con los suministros se acabará, pero normalizar una inflación de oferta es muy lenta", augura.

Sobre los suministros y las explotaciones "inexplicables" en los gasoductos Nord Stream 1 y 2 , Niño Becerra matiza que si bien "no estaban en funcionamiento, no pueden ser tubos vacíos". Aunque mañana "se firmara la paz mundial y nos demos abrazos y besos", apunta, "esos gasoductos no se van a poder utilizar". Una "bombazo para Europa", ya que "Rusia podrá vender su gas a quien quiera mientras reparamos el gas".

Guerra fiscal en las autonomías

Por último, en cuanto a las reformas fiscales en algunas autonomías, el economista de 'La Ventana' no entiende el cambio de posturas respecto a la transferencia del tramo autonómico. "No hubo oposición cerrada", recuerda. Aclara que para sostener la situación de "impuestos a la baja" se deberá implementar un "sistema corrector".

"Madrid lleva años subvencionando el 100% del impuesto del patrimonio y se ha aceptado", destaca antes de añadir que "todo ese aparato se ha puesto en marcha después de que otras autonomías quisieran entrar en esta dinámica". Lo curioso para Niño Becerra es que "durante unos años de ha subido". "Eso es lo que me choca a mi", culmina.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00